martes, 4 de noviembre de 2008

Avicola, Sistema de Explotacion

AVICOLAS:


SISTEMA DE EXPLOTACION:

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aprobó, el pasado 28 de marzo, un Real Decreto por el que se establece la creación de un registro general de explotaciones de gallinas ponedoras que deberá incluir los datos para su inscripción y la caracterización de los nuevos distintivos identificadores
Este sistema, que empezará a aplicarse a partir del 1 de junio de 2003, incluirá todos los datos de los registros gestionados por las comunidades autónomas, y tendrá carácter público, pudiendo ser consultado por las autoridades competentes, facilitando con ello la trazabilidad, el control sanitario y el bienestar de los animales.
El Real Decreto determina los datos que los titulares de las explotaciones deberán facilitar a las autoridades competentes para su inscripción en el registro, recibiendo un número distintivo de identificación integrado por el código de forma de cría, el código de Estado miembro y el número de identificación del establecimiento.
La aplicación de este sistema permitirá la futura identificación de los huevos destinados al consumo humano, en los que figurará este número de identificación que incluirá según las formas de cría, el código "O" para los huevos de producción ecológica, "1" para la cría campera al aire libre, "2" para la realizada en suelo y "3" para la cría en jaulas.
De acuerdo con la nueva normativa, serán las autoridades competentes las encargadas de adoptar las medidas necesarias para evitar que sigan utilizándose aquellos establecimientos que no hayan facilitado la información requerida para el registro..
NUTRICION Y EXPLOTACION:
Los sistemas de producción avícolas en nuestro país, se han orientado hacia un manejo intensivo de las especies, especialmente pollos de engorde y gallinas ponedoras. Estas exploraciones se ubican generalmente en pequeñas áreas de terreno, con altos costos de producción, siendo sistemas monoproductivos, de ensamblaje y altamente especializados. En ellas, hay áreas sub-utilizadas que generan costos al ser necesario el control de malezas entre galpones.
Alimentar a gallinas en suelo a base de dietas más bajas en proteína que las normalmente usadas para gallinas en jaula, puede dar lugar a huevos con menor porcentaje de álbumes y un color de yema más oscuro. Ponencia impartida en la VI Jornada Internacional de Avicultura de Puesta.
Para su posterior desarrollo y crecimiento, tanto el embrión como el pollito dependen de los nutrientes que hay en el huevo. En consecuencia la alimentación que haya recibido la gallina reproductora influirá en el estado fisiológico del pollito al nacer.
En un sistema de producción donde la prevención y la aplicación de medidas de bioseguridad son puntos primordiales, la vigilancia de la calidad del agua de bebida tiene un papel innegable. Un proyecto ganadero debe contemplar la disponibilidad de agua de calidad en cantidad suficiente para abordar con éxito el ciclo productivo. Al mismo tiempo, el análisis periódico del agua y el tratamiento de los sistemas de conducción del agua en la instalación avícola deberían ser prácticas habituales.
Nutrición óptima ocurre solo cuando el organismo animal hace USO EFICIENTE de los nutrientes contenidos en los alimentos para mantenimiento, crecimiento, salud y reproducción.
Los pollitos nacidos de huevos enriquecidos con selenio se caracterizan por mayores concentraciones de Se en sus tejidos y este incremento se observa no sólo
en los pollitos recién nacidos sino que persiste también hasta 4 semanas después del nacimiento. Además, se demostró que la dieta materna afectaba a los pollitos en su desarrollo postnatal.
El principal objetivo de la industria del pollo de carne, como el de cualquier otra industria, es el de producir al menor coste posible. Para poder producir igual número de kilos de carne en el menor número de días posibles, debemos adaptar nuestros sistemas de alimentación y manejo a las estirpes actuales lo que implica un fuerte dinamismo en el sector del pollo de carne.

MANEJO SANITARIO:

La raza mayormente explotada para producción de huevos era la Hy-Line, (variedad Isa Brown), el manejo se basaba en granjas de edades múltiples, la capacidad promedio era de 10.000 aves/galpón, el manejo se efectuaba acorde con las recomendaciones de la Guía de Manejo Comercial de la raza y el plan sanitario era similar entre granjas. Las variables ambientales (temperatura máxima y mínima, humedad, radiación solar, velocidad del viento y nubosidad) se registraron antes y durante la recolecta de muestras, con la finalidad de detectar cualquier posible situación de estrés calórico.
La metodología de análisis consintió en inferencias sobre los resultados, basadas en la prevalencia de micoplasma en cada galpón y su relación con la producción de huevos, relacionándola además con la producción indicada por la Tabla de Ejecución de la Hy-Line Brown. Los valores de prevalencia y de producción se consideraron ambos independientes, ya que los factores galpón (granja), tipo de explotación, manejo, alimentación, sanidad y raza de las aves fueron homogéneos. El análisis de las variables climáticas durante el período no mostraron ninguna tendencia a ocasionar situaciones de estrés calórico a las aves, no registrando en ningún momento valores superiores a los 32'C., indicado por Vilarilo et al. Como estresante para las aves de postura.

MANEJO DE INSTRUCCIONES:
Una vez que se tiene el pollo finalizando su engorde y muy cerca del momento del sacrificio, necesita de un cuidado y manejo especial, por lo tanto se recomienda seguir las siguientes instrucciones:
- Mantener la cama suelta y seca, para esto debe ser removida frecuentemente.
- Conservar los bebederos con buena altura y nivel de agua de modo que el pollo no presente dificultades para el acceso a ésta.
- Procurar que el agua al nivel del bebedero esté siempre fresca y limpia.
- Estimular el consumo de alimento continuamente, para esto remover frecuentemente los comederos y suministrar alimento diariamente de mudo que siempre se encuentre fresco.
- Descartar en estos últimos días los animales enfermos, con problemas de patas, ascitis, bajo peso, etc., porque no se justificaría enviarlo al matadero para que allí sean decomisados, además de pagarles atrape, transporte y proceso. (Incremento de costos).
-Siempre verifique el peso de los animales antes de programarlos para el sacrificio.
- No olvidar que el pollo con mayor peso está sometido a un mayor estrés, por lo tanto se debe manipular con más delicadeza, pues tiene más carne y se le dificulta más moverse.

1 comentario:

Unknown dijo...

buenas de que país es esta información?