lunes, 22 de febrero de 2010

CONOCIENDO EL ESTADO APURE

http://lea-edwinlicones.blogspot.com/googled1e72b91d1eb0055.html

CONOCIENDO EL ESTADO APURE

   Los símbolos patrios o símbolos regionales del Estado Apure, de acuerdo con su Constitución son:
      Art. 5º Los símbolos patrios del estado Apure son: el Himno conocido con el nombre de “Vuelvan Caras”, la Bandera y el Escudo de Armas del Estado Apure. Una Ley Especial regulará sus características, significado y uso.

                                               Escudo Del Estado Apure

APURE: ES UNA ENTIDAD TURÍSTICA POR EXCELENCIA

     El estado Apure. ( NUESTRO ESTADO),  es uno de los estados más emblemáticos de los llanos venezolanos y uno de los de mayor potencial turístico, con una gran extension  de sabanas, morichales, medanos en la poblacion de guachara, bosques de galería que lo convierten en un espectáculo irrepetible a nuestra vista.
El estado Apure está situado al suroeste de Venezuela, limita al Norte con los estados Barinas y Guárico, al Sur con Colombia, al Este con el estado Bolívar y al Oeste con el estado Táchira y Colombia. Apure se extiende a 76.500 km2 y tiene una población no mayor de 300.000 habitantes. La capital del estado es la ciudad de San Fernando de Apure, situada al noreste del mismo.
El Estado, Apure es uno de los 23 estados de Venezuela. Su territorio formó parte de las provincias de Mérida, Maracaibo y Barinas, de acuerdo con sucesivas ordenaciones territoriales dictadas por las autoridades coloniales.
En 1824 fue creado el Departamento Apure, bajo jurisdicción de Barinas, lo que sentó las bases de la entidad actual. En 1856 se disgrega Barinas y por primera vez aparece Apure como provincia independiente, que en 1864 adquiere rango de estado. En 1881, sin embargo, una nueva división territorial une Apure y Guayana para formar un solo estado, con el nombre de Bolívar. En 1899 se restablece su autonomía y finalmente, mediante la Constitución de 1909, adquiere sus actuales límites.
TOPONIMIA
El origen de su nombre no ha sido aceptado con unanimidad, ciertas fuentes señalan como inspiración a un arbusto llamado apure, cuestion que hasta el momento se encuentra desconocido; otras, a un antiguo cacique aborígen denominado Apur.
Es menester decir o mencionar que  en este caso relativo, no se trata  del Río Apure, sino del nombre del Estado y, seguramente el nombre del Estado Apure procede del nombre del Río Apure. La obra de fray Jacinto de Carvajal (1648) hace referencia al descubrimiento del Río Apure y este nombre ya era conocido entre los españoles desde la primera mitad del siglo XVI, es decir, mucho antes del nombre de la región, provincia o estado venezolano.
En una publicación de su autoría, el cronista de San Fernando para ese entonces, Argenis Méndez Echenique, reseña que el nombre Apure deriva de una voz indígena que significa "La tierra de más lejos que más nunca". otra referncia hace enfasis a lo siguiente.
En una de las obras más completas sobre la etimología venezolana, en la que se hace una referencia exhaustiva a la toponimia del río y estado Apure, es la de Tulio Chiossone. En ella se señala que: El estado Apure como entidad federal, toma su nombre del Río Apure.

                                                     Foto Del Puente Sobre El Río Apure
   El territorio Apureño fue famoso por las plumas de garza y el cuero de Baba, que servían para adornar las cortes europeas y otros usos en el extranjero. Tambien el estado Apure, fue escenario de encuentros bélicos que marcaron la evolución de la Guerra de Independencia, y de numerosas batallas durante la guerra civil. En el ambiente apureño se inspiró el Escritor, Rómulo Gallegos para escribir su novela Doña Bárbara, que describe la magnitud de esta tierra.
HISTORIA DEL ESTADO APURE
   El estado Apure está localizado al sudoeste de Venezuela, se ubica entre los 06º03’45’’ y 08º04’22’’ de longitud Norte y los 66º21’45’’ y 72º22’30’’ de longitud Oeste. El estado Apure limita por el norte con los estados Táchira, Barinas y Guárico, por el este y sureste con los estados Bolívar y Amazonas y por el sur y oeste con Colombia.   En la época colonial Apure fue parte de la Provincia de Mérida del Espíritu Santo de la Grita. Cuando se le anexó Maracaibo, se llamó Provincia de Maracaibo. En 1856 fue erigida como provincia, y en 1864 se le da el rango de estado.
Es un estado independiente desde 1864 cuando el territorio venezolano se organizó como los Estados Unidos de Venezuela. En 1881 formó parte del estado Bolívar junto con Guayana, pero a partir de 1899 recuperó su categoría de estado independiente. Desde alli Existe como estado, desde 1864.
GEOLOGIA
   Su origen data desde el Terciario (Neogeno) y Cuaternario (Pleistoceno), los llanos de Apure están formados por sedimentos de escasa o inexistente consolidación, con depósitos arenosos y arcillosos acumulados por inundaciones ocurridas en tiempos recientes y en epocas de lluvia. En la ribera del Orinoco se observan afloramientos de rocas arqueozoicas pertenecientes al escudo Guayanés, que se manifiestan en elevaciones llamadas galeras; asimismo, en el piedemonte andino, rocas del Terciario forman colinas y bajas vertientes de la cordillera.


   Gran parte del estado Apure está constituida por un extenso campo de dunas (ocupa unos 30.000 km²) que tiene la particularidad de que no se trata de un clima desértico sino de un clima de sabana en un paisaje de pastos naturales que se alternan con algunas selvas de galería y ríos caudalosos con médanos de más de 100 km de longitud y hasta 20 m de altura. Algunos de estos médanos son utilizados por los llaneros para establecer en ellos las queseras, con lo que, además de procesar parte de la leche, se va preparando a un grupo de reses para que vayan al frente de la manada (lo que en los Llanos se denomina la madrina del rebaño), tal como nos señala la obra de Calzadilla Valdés. También sirven para que el ganado se refugie de las inundaciones. Así es que, este ecosistema tan curioso y pintoresco, es el resultado del modelado eólico de un clima de sabana.
RELIEVE
   Es plano casi en su totalidad, con extensas llanuras que van desde la confluencia de los ríos Apure, Arauca y Capanaparo con el Orinocomsnm. Los llanos apureños presentan algunos hechos fisiográficos importantes, generados por el tipo de suelo, clima y su patrón hidrográfico; sobresalen entre ellos las zonas de médanos, planicies deltaicas y unidades tales como bajíos, bancos y esteros, muy proclives a las inundaciones durante el período de lluvias. Además en el occidente del territorio se hallan el piedemonte y montañas con alturas mayores a los 3 km, en una porción de la Cordillera Oriental Andina que limita con el Estado Táchira.
HIDROGRAFÍA
   Erosión en la margen izquierda del río Apure que pasa por la poblacion del Saman de Apure. Foto tomada en la época de lluvias del año 1978, en un tramo recto del río.El estado está surcado por numerosos ríos de gran longitud y anchura, todos los cuales son parte de la cuenca del Orinoco. El Apure, el más importante de ellos, es asimismo el principal afluente venezolano del Orinoco desde su margen izquierda, y el segundo más largo del país: recorre unos 1000 km entre su nacimiento y su desembocadura. Todas las tierras del sur del estado constituyen una zona donde los caños, los brazos, los ríos, las lagunas y los pantanos complican extraordinariamente la hidrografía. Apure cuenta con un manto freático muy caudaloso que surte de agua potable a las ciudades y otras poblaciones, y hace unas décadas se crearon algunas redes de módulos que permitían almacenar el recurso para darle uso en el período de sequía. Los ríos más importantes del estado son: el Apure que le da nombre al estado; el Arauca, de más de 700 km de longitud, que nace en Colombia (forma frontera común entre los dos países durante un trecho) y se une al Apure mediante varios brazos y caños antes de desembocar en el Orinoco; el Caño Orichuna de unos 500 km de longitud; el Capanaparo, el Cinaruco, el Cunaviche, el Matiyure y el Meta. El curso alto del río Apure está formado por el Uribante y el Sarare cuyas partes bajas se encuentran ya en el estado Apure.


Epoca de lluvia, donde la erosion
hace estragos en las orillas del
Río Apure
CLIMA
   El clima es dominante es el cálido, clima tropical lluvioso de sabana y rigurosa estación seca. La temperatura es alta, con un promedio cercano a los 26 °C, y el nivel de precipitaciones fluctúa entre los 1.200 y los 2.000 mm anuales.
SUELOS
 Varían en calidad y textura según la antigüedad y el drenaje, elementos que influencian la naturaleza de la mezcla. De la misma forma es relevante la exposición a condiciones climáticas muy húmedas o algo más secas. El resultado es desigual, de modo que los suelos se distribuyen de la manera siguiente: en las zonas de médanos, son ácidos y bajos en nutrientes; en sectores de llanuras constantemente inundados, son de mediana calidad y fertilidad deficiente; en los bancos registran buen drenaje y texturas medias; y en el noreste (hacia Biruaca) ostentan un extraordinario poder agrícola.




Diversos Tipos De Suelo
VEGETACIÓN
    En casi todo el territorio prevalece una vegetación de sabana, herbácea, de pastizales, matorrales y arbustos, frecuentemente acompañadas de enormes palmas que agrupadas forman los paisajes de morichales comunes a todo el llano. Posee también secciones intercaladas de selvas, llamadas "de galería", y en menor grado, zonas de bosque tropical lluvioso y húmedo montano en las estribaciones de los Andes, al extremo oeste del estado, en el límite con Colombia y con Táchira. En esteros y márgenes de ríos prolifera la vegetación acuática.
Vegetación Del Estado Apure
DIVISIÓN POLÍTICA
   El Estado Apure está dividido en siete municipios y 27 parroquias, los municipios Páez y Rómulo Gallegos forman además el Distrito del Alto Apure:
  
   En el año 2000 se creó el Municipio San Camilo con capital en la población de El Nula. Este nuevo municipio contiene las Parroquias La Ceiba, capital Los Cañitos, y Ciudad Sucre capital Ciudad Sucre. No están delimitadas, manteniéndose la vacatio legis de la referida norma.


Municipio:                   Capital :
Achaguas                      Achaguas

Biruaca                         Biruaca

Muñoz                          Bruzual

Pedro Camejo              San Juan de Payara

Páez                             Guasdualito

Rómulo Gallegos          Elorza

San Fernando              San Fernando de Apure
POBLACIÓN
   Cuenta con una densidad de poblacional de 4,94 hab./km², Apure es uno de los estados más despoblados del país. Extensas áreas vacías o casi deshabitadas caracterizan su territorio, tradicionalmente afectado por una fuerte emigración hacia Aragua y la ciudad de Caracas; no obstante, el saldo negativo arrojado por ese fenómeno se ha revertido al recibir un importante flujo de inmigrantes de los Andes venezolanos y de Colombia.
 La población se concentra mayormente en las áreas urbanas, y un 48% está constituida por individuos jóvenes, de entre 10 y 40 años de edad.

   Sus principales ciudades son: San Fernando y Guasdualito. Sus pueblos principales son Achaguas, Biruaca, Bruzual, Mantecal, El Amparo, Elorza, La Victoria, Puerto Páez y San Juan de Payara.
PARQUES NACIONALES
   Río Viejo: este parque fue decretado para salvaguardar la reserva forestal de San Camilo y la selva del Cutufí, que se encuentran al sur, en la frontera con Colombia. Está surcada por importantes ríos como Cutufí, Nula, Sarare y Burguita. Las especies vegetales y la fauna son características de los llanos altos venezolanos.
Santos Luzardo: este parque tiene un paisaje de planicie cuyos límites son: al sur, la ribera del Cinaruco; el Cinaruco, por la parte más septentrional; y el río Orinoco por la parte oriental. La estepa tiene una extensa superficie de médanos y las "Galeras del Cinaruco", fenómeno geológico que alcanza hasta 200 msnm y contrasta con las sabanas planas y bajas. El paisaje llanero encuentra aquí su mayor expresión con bosques de galerías, lagunas llaneras, ríos, extensas playas e islas. La vegetación muestra un contraste de bosque y sabana. Se puede hallar una fauna silvestre integrada por numerosas especies de aves, peces y mamíferos terrestres y acuáticos.
 El Tama: este parque de topografía escarpada es una porción de los Andes venezolanos que se caracteriza por ser un conjunto de cadenas montañosas entre las que destacan el Páramo de Tamá, la Serranía de Santa Bárbara, el Páramo Judío y el Páramo El Cobre. Sirve de protección a las altas cuencas de numerosos ríos como el Cutufí. Sus diferentes pisos altitudinales definen cuatro formaciones vegetales correspondientes a bosques premontanos, húmedos, seminublados y páramos subalpinos con especies endémicas comunes de los Andes. Se pueden encontrar variadas especies de mamíferos como el oso frontino, la lapa, la danta, el oso hormiguero y el cunaguaro. Entre las aves: el colibrí inca, la perdiz montañosa, el cucarachero bayo, el colibrí ángel del sol, entre otras.

PATRIMONIOS EDIFICADOS
Catedral de San Fernando de Apure.
Campamento Turístico Doña Bárbara.
Campo de Batallas de Mucuritas.
Campo de la Batalla de las Queseras.
Campo de la Batalla del Yagual.
Casa de Bolívar Elorza.
Hato Araguaquén.
Hato el Frío.
Población de Achaguas.
Población de Caribén.
Puente Lauro Carrillo.
Puente José Cornelio Muñoz en la Parroquia Bruzual.
Entre otros.


Catedral De San Fernando De Apure


Lugar Donde Se Llevo a Cabo La Batalla De
Mucuritas
Batalla "Queseras Del Medio"
2 de abril 1819 "
GOBIERNO ESTADAL
   Es un estado autónomo e igual en lo político, organiza su administración y sus poderes públicos por medio de la Constitución del Estado Apure, La actual Constitución fue adoptada el 15 de octubre de 2002 y reformada parcialmente en 2005. Se pueden proponer Enmiendas o Reformas a la Constitución por el Poder Legislativo, el Gobernador, la mayoria de los Consejos Municiales del Estado o el 10% de los electores. Para que una Enmienda o Reforma creada por la Cámaras del Poder Legislativo sea aprobada, necesita recibir mayoria absoluta de los votos de los parlamentarios, La Constitución no es sometida a referendum.
PODER LEJISLATIVO  
   La legislatura del estado recae sobre el Consejo Legislativo del Estado Apure unicameral, elegidos por el pueblo mediante el voto directo y secreto cada cuatro años pudiendo ser reelegidos por dos períodos consecutivos, bajo un sistema de representación proporcional de la población del estado y sus municipios, el Estado cuenta 7 diputados, de los cuales 1 pertenecen a la oposición y 6 al oficialismo.
PODER EJECUTIVO
   Está compuesto por el Gobernador del Estado Apure y un grupo de Secretarios Estadales. El Gobernador es elegido por el pueblo mediante voto directo y secreto para un periodo de cuatro años y con posibilidad de reelección inmediata para periodos iguales, siendo el encargado de la administración estatal.
 Desde 1989 los gobernadores son electos directamente por los ciudadanos del estado el actual gobernador es Jesús Aguilarte Gámez quien ejerce el cargo desde 2004, quien fuese reelecto en 2008 y quien ya había sido gobernador en el periodo 1999-2000.
SÍMBOLOS NATURALES
   En el Estado Apure, además de reconocerse los símbolos patrios de Venezuela, y a la bandera del Estado, el himno y el escudo como símbolos regionales, se han nombrado otros elementos típicos de la flora y fauna local como símbolos naturales del Estado. Tales como:


.- La flor de bora o jacinto de agua (Eichhornia crassipes).

.- El merecure (Licania pyrifolia) es el árbol regional.

.- La paraulata Llanera (Mimus gilvus) es el ave regional.

  Paraulata Llanera       El Merecure            Flor de Bora
Coordenadas

• Latitud 06º03’45’’ y 08º04’22’’


• Longitud 66º21’45’’ y 72º22’30’’


Capital
San Fernando de Apure
Entidad Estado
• País Venezuela
• Región Región de los Llanos
Gobernador
Jesús Aguilarte Gámez (2008-2012)
PSUV
Diputados 5 principales
(3 nominales y 2 de lista)
7 legislativos
(3 nominales, 3 de lista y 1 indígena)

• Fundación 1856
  Superficie
• Total 76,500 (8.35% total nacional) km²

población Puesto 19.º
• Total 508.783 (estimada 2.010 hab.
• Densidad 6,19 (1,63% total nacional) hab/km²
Gentilicio Apureño/a
PIB (nominal)
• Total US$ 4.079 millones
• PIB per cápita US$ 8.607 (2007)
IDH 0,7627 (22.º) – Medio

Símbolo: El Merecure
Límites
Norte: Barinas, Guárico y Táchira
Sur: República de Colombia
Este: Estado Bolívar
Oeste: República de Colombia

OTRAS INFORMACIONES DE INTERES  DEL ESTADO APURE
La actividad turística del estado se desarrolla dentro del extenso y exuberante llano lo que atrae la atención de muchos, por sus innumerables parques nacionales, monumentos, entre otros. Existen numerosas maneras de llegar a este estado: una de las rutas más utilizadas es la vía hacia los llanos, comenzando en Cagua, estado Aragua, siguiendo la carretera que va hacia San Juan de los Morros; de allí continuar la vía hasta Calabozo y finalmente hacia San Fernando. Otra manera de llegar es entrando por el estado Barinas, pasando por las poblaciones de Bruzual, El Saman, Apurito, Mantecal, Achaguas, Biruaca y finalmente la capital del estado San Fernando de Apure. Mediante estas vía podrás disfrutar de las fabulosas bellezas del llano apureño. Además se puede llegar por vía aérea.
  Apure cuenta con una extensa gama de atractivos turísticos que lo caracterizan como un estado encantador, por lo cual es recomendable visitarlo y conocer todo lo que tiene para ofrecer
Uno de los principales atractivos del estado son los ríos: el río Apure por ejemplo, nace muy cerca de la ciudad de Guasdualito, específicamente, a partir de la unión de los ríos Uribante y Sarare. El Apure es el segundo río más grande de Venezuela. Otro río importante es el Meta, este alberga las aguas de la combinación de las tierras del Sur que se derivan de los llanos colombianos. Separa al estado de la República de Colombia. En el estado también se encuentran los ríos Capanaparo y Cinaruco, así como el río Arauca. Los primeros constituyen los balnearios favoritos en época de descanso como Semana Santa, carnaval o las vacaciones colectivas. El segundo nace en Colombia, entra por el Oeste del país y marca los limites entre ambos países para desembocar finalmente en el río Orinoco.
Sin embargo, no solo los ríos representan las bellezas que atraen a los turistas a tan interesante estado. Las tierras apureñas, caracterizadas por sus paisajes de sabana tropical, sus amaneceres y atardeceres, se hacen propicias para el turismo ecológico, por ejemplo. Apure cuenta con numerosos parques naturales, monumentos, plazas, sitios de recreación, entre otros, dentro de los cuales cabe destacar:

   Parque nacional Santos Luzardo: está ubicado en los llanos bajos occidentales del estado, entre los municipios Achaguas y Pedro Camejo. Lleva este nombre en honor al personaje de la famosísima novela del venezolano Rómulo


   Gallegos “Doña Bárbara”. Dentro de él se encuentran las muy conocidas Galeras de Cinaruco, única cadena montañosa del estado, con 200 metros de altura.
   Hato La Fe: se encuentra en la población de Corozopando, en el corazón del llano venezolano, entre Calabozo y San Fernando. Pueden disfrutar de paseos por el caño que atraviesa el lugar (navegable de junio a enero), el estero de Camaguán y los ríos Apure y Portuguesa, entre otros. Estas son muchas de las opciones que permitirán a los turistas observar a animales como garzas, monos y hasta los temibles caimanes del Orinoco.
   Parque nacional Cinaruco-Capanaparo: localizado en los llanos bajos occidentales, entre los municipios Achaguas y Pedro Camejo. Este sitio es utilizado para investigaciones científicas debido a su basta gama de flora y fauna endémicas. Se puede llegar por carretera, siguiendo la vía de San Fernando de Apure a Puerto Páez, o por vía fluvial remontando los ríos Capanaparo, Cinaruco y Orinoco. Dentro de este parque se encuentra el Balneario "Las Macanillas" , muy famoso en temporadas altas. Es una playa en la que se puede disfrutar del agua fresca del río y calor de la zona.
   Estatua de San Fernando Rey: ubicada en la ciudad de San Fernando al final del paseo libertador (llamado también el Boulevard), representa la imagen del santo patrono de la ciudad, San Fernando Rey cuenta con alrededor de siete (7) metros de altura. Esta estatua es orgullo de los sanfernandinos y de todos los apureños.
   Monumento a Marisela: Se encuentra vía Las Macanillas, es una estatua construida en honor a Marisela, la protagonista de la novela “Doña Bárbara” de Don Rómulo Gallegos. Esta estatua es visitada por los muchos turistas nacionales e internacionales .  

 Dos vistas Panoramicas de "Marisela"


    Los Médanos de la Soledad: está conformado por una serie de médanos naturales, que asemejan a los médanos de Coro pero en menor proporción. También se encuentran vía las Macanillas.
   Sector las Cabañitas: vía el Recreo, justo después del aeropuerto se encuentran una serie de cabañas a orillas del río Apure, son ambientes familiares donde se puede disfrutar de las comidas típicas de la región.
Las Cabañitas
Complejo Cultural Folklórico “Alma Llanera”: Inaugurado recientemente con el fin de ofrecer a los turistas y a los apureños un lugar de recreación y esparcimiento. Está ubicado justo detrás de la estatua San Fernando.
Además de los numerosos monumentos y parques que posee el estado (de los cuales solo se han nombrado algunos), no se debe pasar por alto la cultura característica de la región, como son los bailes, las comidas típicas, mitos y leyendas, que hacen del estado un lugar bastante interesante
El joropo, por ejemplo, es el baile típico de la región que acompaña la música que lleva el mismo nombre. Al ritmo del arpa, el cuatro y las maracas una pareja zapatea con las alpargatas mientras realizan giros sincronizados que representan el bello y esbelto coqueteo de la mujer y la elegancia y galanteo del hombre.
El traje típico de la región es el Liquilique: una vestimenta de tela blanca formada por un pantalón y una chaqueta de cuello alto con botones al frente. Las mujeres utilizan trajes coloridos conformados por una falda algo ancha que permite realizar grandes y elegantes movimientos.


Entre las comidas típicas del estado encontramos:
El palo a pique: plato típico compuesto de arroz y frijoles bien preparados con aliños verdes y diversas verduras.
La cachapa llanera: exquisitez del llano preparada con una masa a bases de jojoto, azúcar, leche y aceite. Se suele acompañar con mantequilla,  queso y algunos les gusta con cochino freido
El pisillo de chigüire: se realizar con la carne del chigüire (roedor de gran tamaño típico en la región)zancochado y luego pisada en pilón ó con la ayuda de una piedra y luego desmecharla y aplicar los aliños verdes, ají y ajos. Se acompaña por lo general con arroz, frijol y tajadas de plátanos maduros.
Carne asada o carne en vara: carne de res aderezada con sal y otros ingredientes de la cocina llanera, luego es colocada en una vara y llevada a cocción en una barbacoa donde ya hay la leña en braza, listo para su asado
Coporo frito: pescado de agua dulce característico de la región que se frie y se acompaña con yuca y ensalada.
 Deleite. Con algunos de estos platos típicos de la región apureña
   Apure es  una entidad turística por excelencia, lo que permite llamar la atención de visitantes tanto nacionales como internacionales. razón por la cual se  recomienda acercarse a este estado y  conocer todas sus maravillas es seguro que quedaran encantados de tan deslumbrante horizonte llanero.
   Los Llanos apureños constituyen una de la gran ecorregión en Venezuela. Son considerados como uno de los ecosistemas de humedales y agua dulce más importantes del planeta. Esta ecorregión se encuentra distribuida entre Colombia y Venezuela, abarcando una extensión de aproximadamente 355.112 Km2, la porción venezolana representa cerca del 68% de la misma.
   A escala nacional, los Llanos resaltan por su diversidad biológica, aspectos socio-culturales y potencialidades económicas. Estos desempeñan una función ecológica esencial en un entorno determinado por los recursos hídricos. Los humedales como los llanos proporcionan agua limpia, reducen los sedimentos de las fuentes de agua potable, desempeñan una función de contención del agua y evitan fuertes corridas de aguas durante las inundaciones.
Tambien hay problemas que persisten en el desarrollo sustentable de la ecorregión de los llanos. La degradación y destrucción de ecosistemas, como consecuencia de la deforestación incontrolada, la extracción de arena de los cauces de ríos importantes, el represamiento inadecuado de aguas, métodos de agricultura basados en la tala y la quema, contaminación de suelos por agroquímicos, incendios forestales, cacería furtiva y reducción de humedales para fines de ganadería son los más resaltantes.
 Los Llanos Occidentales: corresponden a los estados Apure, Barinas y Portuguesa. Se dividen en llanos bajos que se inundan en la época de lluvia y los llanos altos a los pies de los andes.
PARROQUIAS DEL ESTADO APURE
ACHAGUAS
Achaguas es una pequeña ciudad del estado venezolano de Apure. Está ubicado a 80 km de San Fernando de Apure, la ciudad capital del estado. Achaguas fue fundada en 1774 por Fray Alonso de Castro, y el nombre provendría de la tribu local de los Achaguas. Anteriormente sería llamada "Santa Bárbara de la Isla de los Achaguas", actualmente, se llama simplemente Achaguas.
Desde 1835, la milagrosa figura del Nazareno de Achaguas es venerada por los católicos de la ciudad. Esta figura fue otorgada por el General José Antonio Páez a la población luego de la victoria obtenida tras vencer a los españoles realistas durante la lucha por independencia de Venezuela, que sería completamente emancipada en la batalla de Carabobo.
El Municipio Achaguas es uno de los 7 municipios que integran el Estado Apure, Venezuela, cuenta con una superficie de 15.754 km² y una población de 49.781 habitantes (según censo 2001). La actividad económica predominante es la agrícola y ganadera además de la pesquera en forma artesanal. Su capital es la ciudad de Achaguas. Éste municipio esta dividido en seis parroquias, Achaguas, Apurito, El Yagual, Guachara, Mucuritas y Queseras del Medio, y estas parroquias son parte de las 25 parroquias que conforman al estado venezolano de Apure.
Geografía

El Municipio Achaguas se encuentra a una altitud de 60 metros en los Llanos occidentales por lo que casi toda su superficie es plana, es atravesado por numerosos ríos en sentido oeste-este entre los cuales destacan cuatro de los seis ríos más importantes del Estado Apure, el Río Apure, Río Arauca, Río Capanaparo y el Río Cinaruco este último hace el límite natural con el Municipio Pedro Camejo. La temperatura promedio anual es de unos 27ºC con precipitaciones promedio de 1500mm


Dentro del municipio se encuentra el Parque Nacional Cinaruco-Capanaparo

Límites
El Municipio Achaguas limita:
Al norte con el Estado Barinas.
Al sur-sureste con el Municipio Pedro Camejo y con el Rómulo Gallegos, al suroeste.
Al este con el Municipio Pedro Camejo, al noreste con el Municipio Biruaca
Al oeste con los municipios Rómulo Gallegos y Muñoz.

Alcaldía
La alcaldesa del municipio es la señora Olga Clariza de Garbi, para el período 2004-2008, a pesar de que su periodo de gobierno se ha visto envuelto en muchos supuestos escándalos. Y que además ha permanecido más tiempo de lo debido.
Datos de Apurito
Altura del pueblo:
Este pueblo esta a 209 metros de altitud
Población estimada:
371 es su población aproximada
Apurito, Achaguas, Apure, 1873-2002 (fundada)

Datos de El Samán
Altura del pueblo:
Este pueblo esta a 147 metros de altitud
Población estimada:
555 es su población aproximada

Datos de Guachara
Guachara es una parroquia del Estado Apure, perteneciente al Municipio Autónomo Achaguas, ubicada en el denominado bajo Apure (Venezuela).
Historia

Guachara, también llamado San Antonio de Padua de los Guacharos, se estableció como población, con organización político-administrativa, en el año 1.780, siendo sus posibles fundadores Fray Francisco José Soto y/o Fray José de Cazalla. Antes de ser organizada como población, destaca que Guachara era una comunidad indígena, formada por habitantes pertenecientes al pueblo pumé. En el año de 1.835 Guachara figuraba en el Mapa político de Apure, como San Antonio de Caña de Agua. De igual forma, en el 1.874 se le llamó Lara, debido a que el Teniente Coronel Miguel Lara (Héroe de la independencia), nació en la pequeña población.
Destaca que a principios del Siglo XX, se denominó al pueblo llanero como el Palote. En esta época, se vivieron momentos intensos que afectaron enormemente la existencia del poblado, debido a tropas guerrilleras, generando que por un tiempo fuera anexado al pueblo del Yagual, ubicado a aproximadamente a 30 Km. de Guachara, lugar al que emigraron muchos guachareños.
   Actualmente, Guachara cuenta con aproximadamente 6.080 habitantes, dentro de los cuales destacan las poblaciones indígenas yaruras, cuyas comunidades se ubican en las riberas de los ríos Capanaparo, Cinaruco y Meta, y en menor proporción se localizan comunidades Cuivas y Capuruchanas. En este sentido, es importante resaltar que las comunidades indígenas yaruras, practican, como medio de subsistencia, la fabricación de artesanía con arcilla, hojas de palma y madera. En la comunidad de Fruta de Burro, adyacente a Guachara y puerta del majestuoso parque Capanaparo, utilizan arcilla para fabricar tinajas, budares, jarrones, entre otros, así como la madera tallada de forma mágica obteniendo pilones (se usa para pilar el maíz), manos de pilón (especie de mazo que se golpea el pilón a fin de obtener la masa del maíz), y otras artículos también para ser utilizados en la cocina. De igual forma, fabrican sus propias canoas, las cuales usan como medio de transporte en los ríos, con fines de pesca o simplemente para trasladarse a otros lugares. Asimismo, Guachara cuenta con la población indígena de los médanos, donde se practica la caza y la pesca, y realizan artesanías con hojas de palma, obteniendo mapires (cestas) y sopladores.
  También se destaca Palmarito, donde el Pume o (Yaruro) como se les llama desde la historia de la independencia, ellos son exelentes escultores, tallan el azabache (piedra negra que se encuentra con frecuencia en los ríos), de la cual se obtienen figuras diversas una vez que es tallada a mano. Fué aqui en palmarito donde realize mi noviciado en educacion integral , como maestro de aula de tercer grado para los años 1999. tiene una población muy amiga los quiero mucho, son arduos trabajadores y buenos compañeros de labores, de alli an salido muchos lideres politicos que han ocupado cargos relevantes en la administración pública. tambien tenemos a los maestros de la Escuela Primaria Bolivariana "Palmarito" exelentes educadores y grandes amigos .
   San José del Capanaparo, ubicado a las riveras del majestuoso Río Capanaparo, cuyos pobladores cazan y pescan, así como también tallan el azabache y fabrican collares.
Economía
   La economía está basada en la ganadería, destacándose su importante crecimiento en los últimos años. Los días viernes son denominados "viernes quesero", debido a que es el día en el cual todos los productores venden el queso en el pueblo, a diversos compradores de otras zonas.
Cultura
   La Patrona de Guachara es la Virgen del Carmen, razón por la cual el 16 de julio los pobladores celebran con su Santa, asistiendo a diversos eventos religiosos. Así también, se realizan los famosos toros coleados, y la Reina premia a los mejores coleadores con cintas en su espalda.
    Los Carnavales, son fecha de júbilo en Guachara, (bombas van bombas vienen) ya que se realizan festividades denominadas "carnavales turísticos", en el marco de los cuales se preparan varias actividades como el Festival de música recia "el pavón de oro", veladas criollos, así como la realización de toros coleados. Estas festividades gozan de gran popularidad en todo el Estado Apure por los eventos mencionados, además de destacarse el juego propio del carnaval con agua limpia, es común que todas las personas que se encuentra el pueblo, estén empapadas.
Turismo
   Guachara es una puerta abierta al Parque Nacional Cinaruco-Capanaparo, donde pueden observarse amplias sabanas, grandes médanos, atractivos balnearios en los ríos como el Cunaviche, Capanaparo, Quitaparo y Naure donde la pesca del pavón es un deleite para nativos y visitantes. los guachareños son personas amigables se regocijan con la llegada del visitante siempre están prestos a contarles sus vivencias en las vaquerías y dan información al turista con cariño y cortesia son mis grandes amigos.También puede observarse con mucha claridad el cielo estrellado, el amanecer con su café caliente, que puede convertirse en postrera si se mezcla con leche recién ordeñada. Es un lugar ideal para conocer con detalle, la vida del llanero, oír sus tonadas y ser testigo de los trabajos de llano.


Altura del pueblo: Este pueblo esta a 190 metros de altitud. Población estimada:
565 es su población aproximada .

2 comentarios:

Unknown dijo...

hola buen dia me urge conseguir FORMA DE HABLA DEL ESTADO APURE

Unknown dijo...

Yo quisiera conseguir productos exportados del eso apure