lunes, 6 de diciembre de 2010

PROYECTO SOCIO COMUNITARIO TRANSFORMADOR


PROYECTO SOCIO COMUNITARIO TRANSFORMADOR:

     La construcción de un proyecto comunitario transformador debe desarrollarse  con los actores, resaltando aquellos aspectos que ayuden a focalizar la  problematización y caracterización, de la   forma, modo y condiciones de las prácticas comunicativas manifestadas en el escenario seleccionado, y que dentro del mismo  su desarrollo debe contemplar los siguientes elementos o paso especificados, identificación del  escenario de investigación, problematización, interrogantes de investigación, delimitaciones de la investigación, propósito, objetivos, justificación, alcance, contexto teórico  dentro del ser de la naturaleza comunitaria como expresión de transmultiversalidad compleja  social  donde el proyecto tengan un  espacio para la expresión de la complejidad transmultiversal de lo social utilizando métodos y técnicas de investigación a utilizar desde el enfoque donde se investiga y tomando en cuenta los fundamentos para construir  la metodología y así lograr hacer camino teniendo en cuenta una perspectiva  metodológica y un diseño de la investigación  a realizar . Desde esta perspectiva se logra construir una definición precisa de proyecto socio comunitario transformador  dentro del marco revolucionario del pensamiento y el conocimiento para el desarrollo globalizador comunitario, reconociendo  la problemática y capacidades institucionales, estructurando sistemas comunicativos que sirvan de referentes a una nueva practica social donde los elementos de la naturaleza compleja transmultiversal de las prácticas comunicativas se develan en la ejecución reconociendo así un nuevo giro al sentido y significado de los valores del ejercicio democrático, solidaridad, equidad y participación. Retomando la idea del desarrollo  endógeno desde un estilo ético/estético, capaz de acrecentar la sensibilidad y creatividad intelectuales, mediante la construcción de sujetos potentes, con capacidad de pensar logrando a groso modo la descripción detallada de los objetivos, actividades y metas, incluyendo las previsiones del tiempo, presupuesto y resultados esperados el proyecto debe ser corto, claro y preciso.  No existe un solo modelo de proyecto y que la presentación de un proyecto socio comunitario debe dar respuesta a las siguientes interrogantes, ¿En qué plazo se van a realizar? , Qué recursos se necesitan para llevar a cabo esas necesidades? , ¿Cómo estará organizado y dirigido el proyecto?,¿Cómo participará la comunidad en su ejecución y evaluación?

LES EXPLICARE LOS PASOS A SEGUIR:

     Un proyecto debe ser sistematizado y escrito para solucionar los problemas elegidos en un diagnóstico participativo


¿Qué es una propuesta comunitaria?

Es una herramienta para organizar la acción que se inicia con el reconocimiento de la problemática y capacidades institucionales, hasta la descripción detallada de los objetivos, actividades y metas, incluyendo las previsiones del tiempo, presupuesto y resultados esperados.

Presentación de un proyecto


Un proyecto debe ser corto, claro y preciso.  No existe un solo modelo de proyecto.

Presentación de un proyecto

Debe dar respuesta a las siguientes interrogantes: , ¿Cuál es la situación que se desea cambiar y a quiénes afecta? , ¿Qué se espera lograr con el proyecto y a quiénes beneficiará?

¿ Actividades qué hay que realizar para lograr el objetivo?

Presentación de un proyecto

Debe dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿En qué plazo se van a realizar? , Qué recursos se necesitan para llevar a cabo esas necesidades? , ¿Cómo estará organizado y dirigido el proyecto? , ¿Cómo participará la comunidad en su ejecución y evaluación?

Ciclo del Proyecto


Cuatro pasos esenciales son necesarios para la ejecución de todo proyecto comunitario:

Ciclo del Proyecto (Primer paso)

El diagnóstico participativo o autodiagnóstico:

Definir el problema

Precisar objetivos y metas

Ciclo del Proyecto (Segundo paso)

Elaboración del Plan de Acción:

Planificar las actividades para alcanzar las metas y tiempo de ejecución

Programa de actividades a ejecutarse en el desarrollo del proyecto

Determinar el presupuesto necesario para realizar las actividades

Ciclo del Proyecto (Tercer paso)

Solicitud de apoyo Institucional y Financiero:

Dirigirse a las instituciones u organizaciones para la presentación del proyecto

Ciclo del Proyecto  (Cuarto paso)

Ejecución y Administración del Plan de Acción:

Ejecutar el proyecto

Revisión y ajustes del proyecto siguiendo las observaciones

Formato de Presentación del Proyecto

2. 3. 4. 5. PORTADA: Nombre del proyecto. Nombre de la organización ejecutora. Datos de la organización (responsable, dirección). Datos sobre el proyecto (fecha de inicio, duración, ubicación, beneficiarios, monto total, aporte propio, aporte solicitado).

Desarrollo del proyecto:

Introducción (antecedentes, localización). Fundamentos: justificación y planteamiento del problema (autodiagnóstico). Finalidad: objetivo final y específicos. Metas. Plan operativo.  Cronograma de actividades. Presupuesto.

¿Qué es un Diagnóstico Participativo o Autodiagnóstico?


El Diagnóstico es la herramienta fundamental para detectar problemas y necesidades, así como para tomar conciencia de los recursos, capacidades y potencial con que se cuenta para enfrentarlos.

Qué es un Diagnóstico Participativo o Autodiagnóstico

Un problema es una carencia, una necesidad, un sentimiento, o una preocupación que provoca malestar o frustración en las personas, puesto que afecta sus condiciones de vida.

Qué es un Diagnóstico Participativo o Autodiagnóstico

Cuando hablamos de autodiagnóstico, nos referimos al estudio en profundidad que realiza la propia comunidad sobre los problemas que le aquejan y cómo resolverlos. El autodiagnóstico es el primer paso para mejorar las condiciones de vida de una localidad determinada.

¿Quiénes realizan el Autodiagnóstico?

En el autodiagnóstico debe participar la mayor variedad y número de personas de la comunidad porque, si bien existen problemas que aquejan a todos, la percepción que de ello se tiene y el impacto que producen, varía de una persona a otra y de un grupo a otro.

¿Quiénes realizan el Autodiagnóstico?

Por esta misma razón es que el autodiagnóstico sólo será válido si considera a todo tipo de organizaciones y grupos sociales de la comunidad, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, sin exclusión de ningún tipo.

¿Quiénes realizan el Autodiagnóstico?

De ahí que la motivación de la comunidad para participar activamente durante todo el autodiagnóstico es de suma importancia.

Las tareas del Autodiagnóstico
  
Para realizar un autodiagnóstico.
1.la comunidad tiene que realizar las siguientes tareas.
2. Definir cuáles son sus problemas más importantes.
3. Analizar más a fondo las causas y consecuencias de cada uno de ellos.
4. Imaginar soluciones posibles.
5. Hacer un recuento de recursos disponibles. 6. Seleccionar el o los problemas que se pueden enfrentar y ordenarlos por prioridad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La información esta muy bien estructurada y precisa.
Excelente