martes, 13 de abril de 2010

VOLEIBOL, QUIEN LO INVENTO, HISTORIA, ORIGEN NACIONAL, HIMNO DEL VOLEIBOL, QUE ES EDUCACION FISICA?, RECREACIÓN, DEPORTE

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INTRODUCCIÓN.

El voleibol desde tiempos inmemoriales ha estado como un deporte que enfrenta a dos equipos que se oponen enviándose una pelota con las manos por encima de una red tendida horizontalmente.

Los orígenes del voleibol se sitúan al final del siglo XIX en EE.UU. Este deporte en plena expansión tiene el mayor número de practicantes del mundo. Los principales países son Japón y sobre todo los países del este de Europa (principalmente en Rusia y Polonia).

El partido se juega en tres mangas que se ganan al alcanzar los 15 puntos (una diferencia de dos puntos es necesaria después del empate a 14). Los puntos sólo los puede marcar el equipo que ha efectuado el saque.

Cada equipo está formado de seis jugadores de campo y hasta seis suplentes. Los jugadores solo pueden dar dos pases (o sea, tres contactos,) antes de enviar la pelota al campo contrario.

El punto se pierde cuando la pelota toca el suelo en el propio campo o cuando se envía fuera del terreno. La pelota debe golpearse con las manos o cualquier otra parte del cuerpo situada por encima de la cintura.

Los saques flotantes, muy de moda, se caracterizan por una trayectoria de la pelota vacilante, como una "hoja muerta", que hace muy difícil su recepción.

Hoy en día, el voleibol se ha transformado, en un deporte muchísimo más exigente, que el que se practicaba, por aquellos años.

En la actualidad, la fuerza, la agilidad y el tener una buena estatura, son requisitos básicos, para poder practicarlo.

El voleibol, como deporte olímpico, se reconoció a partir de 1957. Pero su primera actuación como tal en una olimpíada, no fue hasta el año 1964. Más que nada, por temas burocráticos.

Con respecto a la pelota, esta es una esfera, de cuero, con un diámetro de 63 centímetros. Ahora, en cuanto a la superficie donde se juega voleibol, esta mide 9 metros de ancho por 18 metros de largo.

La red posee 9 metros de largo y 91 centímetros de ancho. La altura de la misma, es de 2 metros y 44 centímetros para los hombres.

El conocimiento de esta disciplina ha permitido mantener una gran unión entre jugadores de todo tipo de estatus social a nivel mundial, nacional y estadal.
ORIGEN DEL VOLEIBOL A NIVEL MUNDIAL.

El voleibol nació en los Estados Unidos, y desde su nacimiento ha logrado tal grado de popularidad en todo el mundo, que actualmente es el de mayor número de licencias entre todos los deportes.

En el año 2000, existían más de 800 millones de jugadores a escala mundial que practicaban el Voleibol al menos una vez por semana.

En la actualidad y según organismos oficiales hay 219 países afiliados a la FIVB, y más de 1.200 millones de personas que lo practican regularmente.

Existen historiadores que mencionan que este deporte se practicaba en la Roma imperial, 200 años antes de Jesucristo. Otros afirman que en la edad media se practicaba el llamado "juego de balón", que posteriormente se llamaría en Alemania Faustball. 200 AC

Roma Imperial. Juego similar al voleibol.

Siglos XIII-XV. Aparece en Alemania el "Juego de Balón" (Faustball).

Siglo XVIII. Se desarrolla el Faustball en Italia y Alemania.

ORIGEN DEL VOLEIBOL EN VENEZUELA.

El Voleibol se practicó por primera vez en Venezuela, entre 1931-1932 en el Colegio Americano de Caracas, no teniendo mucha popularidad.

Este deporte se dejó al olvido hasta 1937, cuando deportistas venezolanos lo conocieron al cursar estudios fuera del país, entre ellos Luis Bigott y Leopoldo Márquez, quienes con algunos de sus compañeros originaron diversos equipos en la Capital y por ello el diario El Universal publicó el mismo año el primer Reglamento Internacional

Fue creada la Federación Venezolana de Voleibol, el 29 de junio de 1937, con la función de difundir el deporte el cual tuvo gran acogida años después organizara el primer encuentro nacional que logró reunir representaciones de los estados Aragua, Yaracuy, Miranda, Monagas y Distrito Federal.

Hubo una interrupción por unos seis años, entre 1950-1956. Fueron renovados los partidos en Venezuela y para 1984, ya se habían celebrado 26 eventos nacionales de mayores, 21 juveniles, 18 infantiles y siete en las categorías de mini-voleibol. También se creo el himno de voleibol en la federación venezolana, cuya letra es.
HIMNO A LA FEDERACIÓN VENEZOLANA DE VOLEIBOL.

Venezuela siempre errante,
en la lucha y en el amor,
de Bolívar fue la gloria
y ejemplo de gran valor.
En la arena y en la cancha,
es de nuestra Federación,
de seguir siendo atalaya y
hermandad con el Voleibol.
Estaremos frente a la malla,
con la mente y el corazón,
llevaremos nuestra bandera
nuestra bella bandera tricolor;
con sus siete radiantes estrellas,
que demuestran triunfo y unión,
gritaremos Venezuela;
Viva la

¿QUÍEN INVENTO EL VOLEIBOL?

Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educación física de la Youth Men’s Christhian Association. YMCA.


¿EN QUÉ AÑO FUE INVENTADO?

El voleibol nació el 9 de febrero de 1895 .

¿EN DÓNDE FUE INVENTADO?

En Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. (Inicialmente bajo el nombre de mintonette).
¿QUÉ ES EDUCACIÓN FÍSICA.

La Educación Física es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la biología, etc.

Tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior.
Específicamente, en el adolescente, ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio y a afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva.

Promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relación a los demás.

¿QUÉ ES DEPORTE?

El deporte es toda aquella actividad que se caracteriza por tener un requerimiento físico, estar institucionalizado (federaciones, clubes), requerir competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física, pulmonar del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento.

Tal es el caso de, por ejemplo, los deportes mentales o los deportes de motor. Los deportes son un entretenimiento tanto para quien lo realiza como para quien observa su práctica.

Aunque frecuentemente se confunden los términos deporte y actividad física/Fitness, en realidad no significan exactamente lo mismo. La diferencia radica en el carácter competitivo del primero, en contra del mero hecho de la práctica del segundo.

¿QUÉ ES RECREACIÓN?

El concepto de recreación se entiende si pensamos que desde el principio, hombres y mujeres han estado sujetos a diversos tipos de presiones que con el tiempo crean cansancio y por ende, desánimo.

Es por ello que las personas han buscado maneras de escapar de las presiones del diario vivir y darse espacios en los que puedan descansar y disfrutar.

La Real Academia Española define recreación como acción y efecto de recrear y como diversión para alivio del trabajo. Además, encontraremos que recrear significa divertir, alegrar o deleitar. En términos populares a esta diversión también le llamamos entretención.

Según esa definición, recrearse necesariamente debe incluir la diversión o el pasarlo bien, con el objetivo de distraerse de las exigencias, especialmente laborales y así conseguir un alivio necesario para conllevar nuevamente, otra etapa de responsabilidades, con energías renovadas que permitirán un mejor resultado de ellas.

El término recreación proviene del latín recreatio, que significa restaurar y refrescar (la persona). De ahí que la recreación se considere una parte esencial para mantener una buena salud.

El recrearse permite al cuerpo y a la mente una “restauración” o renovación necesaria para tener una vida más prolongada y de mejor calidad.

Si realizáramos nuestras actividades sin parar y sin lugar para la recreación, tanto el cuerpo como la mente llegarían a un colapso que conllevaría a una serie de enfermedades y finalmente a la muerte.

Debido a eso, la recreación se considera, socialmente, un factor trascendental. Los beneficios de recrearse van más allá de una buena salud física y mental, sino un equilibrio de éstas con factores espirituales, emocionales y sociales. Una persona integralmente saludable realiza sus actividades con mucha más eficiencia que una persona enferma.

La recreación se asocia también con el factor intelectual y educativo. Investigaciones han demostrado que los niños aprenden mucho más en ambientes relajados, sin presión.

Es por ello que la recreación es fundamental para el desarrollo intelectual de las personas. A la vez, el recrearse proporciona en sí, una forma de aprendizaje, a través de experiencias propias y de la relación de la persona con el exterior.

Finalmente, es importante saber que la recreación es voluntaria, ya que cada persona es diferente y por ende, se recrea como considere necesario. Por eso también se dice que las actividades recreativas son tan numerosas como los intereses de los seres humanos.

Algunas de las áreas de la recreación son: la difusión, el arte, la cultura, la música, el baile, la lectura, el servicio a la comunidad, los deportes, los juegos y la vida al aire libre, entre otras.

¿CUÁNTO MIDE LA MALLA O RED DE VOLEIBOL?

La red tiene 9,50 m de largo por 1 m de ancho y está confeccionada con hilo de bramante negro o castaño oscuro formando una malla de cuadrados 10 cm de lado que se mantiene a través de la pista tensa y tirante sujeta por sus cuatro esquinas.

Además tiene dos bandas blancas que se ajustan verticalmente a la red y tienen 5 cm de ancho y 1 cm de largo. .
ALTURA DE LOS TUBOS DE LA MALLA DE VOLEIBOL.
Los postes se colocan a una distancia de 0.5-1 m de cada línea lateral y tiene una altura de 2,55 m, estos son redondos y pulidos, fijados al suelo sin cable.
ALTURA DE LA MALLA PARA HOMBRES…
La altura superior de la red puede variar en distintas categorías, siendo en las categorías adultas de 2,43 m para hombres.
ALTURA DE LA MALLA PARA MUJERES..
La altura superior de la red puede variar en distintas categorías, siendo en las categorías adultas de 2,24 m para mujeres.
¿CÚAL ES LA CANTIDAD DE PERSONAL TÉCNICO QUE PARTICIPA EN EL JUEGO DE VOLEIBOL?
El equipo de personal técnico arbitral en un partido de voleibol participan o está formado por:
• Primer árbitro: árbitro principal, sentado o de pie en una plataforma junto a uno de los postes, frente a los banquillos, con visión elevada sobre la red (50 cm). Es el árbitro que dirige el partido, ya que indica el inicio de cada jugada, señala y decide qué equipo gana un punto y qué falta se comete, si entra el balón o va fuera. También es el único que tiene la capacidad de mostrar tarjetas a jugadores o técnicos e indica también el final de la jugada.

• Segundo árbitro: árbitro asistente, situado de pie junto al poste opuesto al del primer árbitro, entre los dos banquillos y delante de la mesa de anotadores. Está situado a nivel del suelo. Controla las incidencias que se producen en las zonas exteriores del campo (anotadores, banquillos, castigo, calentamientos), las interrupciones o tiempos de descanso y el estado del suelo y los balones. Durante el juego comprueba la posición de los jugadores según las rotaciones, controla los cambios de jugadores y señala los toques de red, penetraciones por debajo de la red, bloqueos por líbero o zagueros, así como las faltas de rotación del equipo receptor.

• Anotador: en la mesa, situado al lado opuesto, enfrente del primer árbitro, detrás del segundo árbitro y en medio de los dos banquillos. Es el árbitro encargado de anotar los puntos, los cambios y las rotaciones de los dos equipos, siendo él el encargado de indicar al segundo árbitro si un equipo comete un error en el orden de saque o de los cambios o interrupciones improcedentes.

• Anotador Asistente: en la mesa, situado al lado del anotador, frente al primer árbitro, detrás del segundo árbitro y en medio de los dos banquillos. Es el árbitro encargado de anotar electrónicamente el acta en competición de la CEV (Confederación Europea de Voleibol).

• 2 ó 4 jueces de línea: en las esquinas; si son sólo dos en diagonal, a la derecha de cada árbitro. Su función es indicar al árbitro principal si el balón cae dentro o fuera del campo, también controla que el balón pase por el lugar correspondiente y asiste al primer árbitro en los roces de los jugadores con el balón.

• Aunque cada árbitro realiza una función determinada, es el primer árbitro el que tiene todo el poder de decisión sobre cualquier jugada.

CONCLUSIONES:
Indagar un poco acerca de los orígenes de este deporte como lo es el voleibol, el cual nació en los Estados Unidos de América, y que su fundador William G. Morgan, quien viendo que era necesario diseñar otro juego similar al Básquetbol, nacido cuatro años antes en ese mismo estado, decidió crear un juego parecido, pero con condiciones y reglas diferentes, y así nació lo que conocemos como Voleibol.

De igual forma, se han destacado las medidas esenciales de la cancha, que es muy importante para la formación del atleta y que dentro de los juegos predeportivos este es muy esencial como fundamento para la recreación de niños y finalmente los dibujos en la cual se destacan: la cancha del voleibol, los tubos , malla, y el personal técnico necesario para la realización de encuentros, tomando en cuenta que La red, eje central de este deporte, se sitúa a 1,15 m de altura para hombres y a 1,05 m de altura para mujeres en el "sitting" voleibol, mientras que el "standing" voleibol está a 2,43 m para hombres y a 2,24 m para mujeres. Siempre se mide desde el centro de la cancha. Y la cual esta Está hecha de maya negra.

Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos. A través de la aplicación de muchas reglas dentro de las cuales tenemos algunas como que.

Cada jugador debe tener un número, en la franela colocada en el pecho y en la espalda. Los números deben comprender del 1 al 15. Los jugadores deben usar los uniformes adecuados: Zapatos de goma, franela, shorts, rodilleras.

Naciendo así un momento de competencia o de recreación la cual se define como acción y efecto de recrear y como diversión para alivio del trabajo. Además, encontraremos que recrear significa divertir, alegrar o deleitar. Mientras que la acción la llevamos con una preparación previa de la ejecución de ejercicios de acondicionamiento y calentamiento corporal, permitiendo de esta forma conocer los movimientos articulares y los ejercicios de elongación muscular y lograr mantener un cuerpo y una mente sana.

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