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Asignatura: Fundamentos
Tácticos Operativos
|
Guía: Fundamentos de los Aseguramientos Ingeniero y
Geográfico durante la realización de las operaciones, Apreciación y proposición.
INFLUENCIA DE LAS
ACCIONES DEL ENEMIGO EN LOS ASEGURAMIENTOS INGENIERO Y GEOGRÁFICO.
Durante
el desarrollo de una agresión militar a nuestro país, el enemigo, mantendrá el dominio del
espacio aéreo y naval y una exploración sistemática, lo que le permitirá el
descubrimiento de los objetivos que no estén enmascarados convenientemente
desde el punto de vista multiespectral, a los cuales podrá golpear en breves
plazos, con una alta efectividad.
Las
amplias posibilidades incorporadas a los medios de exploración y golpe como
resultado del desarrollo tecnológico alcanzado por las Fuerzas Armadas de los
Estados Unidos, elevan significativamente la efectividad del empleo de sus
medios de destrucción.
En este
contexto, el territorio nacional será sometido a los golpes de la aviación, de
los buques de superficie y el minado a distancia con el empleo de varios medios
portadores durante un plazo de tiempo prolongado. Estas acciones provocarán el
surgimiento de grandes focos de destrucción, incendio, inundaciones, áreas
minadas, la neutralización o destrucción de los obstáculos instalados por
nuestras tropas y de las obras ingenieras construidas.
Como
resultado se producirán afectaciones de gran magnitud a las tropas, la
población, la economía, al acondicionamiento ingeniero del Teatro de
Operaciones Militares y al medio ambiente, lo que influirá de forma negativa en
la preservación de nuestras fuerzas y medios, la realización del despliegue por
nuestras tropas, la ocupación de sus regiones de designación combativa y en el
acondicionamiento ingeniero de las regiones, centros y puntos de resistencia
(principalmente las obras de alta protección y
los Puestos de Mando).
Igual
situación es de esperar en nuestra red vial, las instalaciones portuarias (los
que pudieran ser minados impidiendo o dificultando la entrada y salida de los
buques de nuestra Marina de Guerra Revolucionaria y el cumplimiento de sus
misiones combativas), aeródromos y otros objetivos y estas afectaciones se verán incrementadas por
las limitaciones que se presentarán en cuanto a los recursos materiales y
medios de mecanización disponibles para los trabajos.
El Minado
a Distancia pudiera emplearse por el enemigo en primer orden dentro de las
áreas de nuestras tropas para causar bajas, en las vías de comunicaciones y
obras de fábrica, para dificultar el movimiento de nuestras unidades tácticas y
su abastecimiento con medios materiales de todo tipo.
Al
realizarse los desembarcos, se incorporarán nuevos medios de destrucción,
incrementándose aún más el grado de afectaciones y destrucciones en el
territorio nacional.
Por otra
parte, en el territorio nacional o en parte de él pudiera crearse una situación radiológica, química,
biológica o de incendios compleja,
aún sin éste haber empleado las AEM, dadas el empleo por el enemigo de
proyectiles con uranio empobrecido en sus componentes y por los golpes con
medios convencionales directa o colateralmente contra objetivos con productos
contaminantes, situación esta que pudiera tener una influencia directa en el
carácter de las acciones de nuestras tropas.
El empleo
por el enemigo del arma biológica estaría dirigido en lo fundamental a la
afectación de la flora mediante la proliferación de enfermedades epifititas que
afecten el enmascaramiento y la base alimentaria en especial de las regiones
montañosas, para ello pudieran utilizar, fundamentalmente, las acciones de las
Fuerzas de Operaciones Especiales o de la contrarrevolución.
En
dependencia de la evolución de la situación, el mantenimiento prolongado de
nuestra voluntad y capacidad de resistencia durante la invasión, el enemigo
pudiera hacer uso de todo su arsenal de armas nucleares, químicas, biológicas u
otras que provocan afectaciones similares, particularmente, no se descarta el
empleo de armas nucleares tácticas
con ojivas de muy pequeña y pequeña potencia, sobre todo contra las tropas que
se encuentran en las regiones de resistencia más importantes que mantienen la
capacidad de combate y los puestos de mandos (dirección).
Es muy
probable que se incremente el empleo del arma incendiaria contra las tropas en sus regiones de resistencia,
regiones pobladas, posiciones de fuego de la artillería y los medios de defensa
antiaérea, almacenes y otras instalaciones militares y económicas para
dificultar la operación.
A
pesar de las posibilidades técnicas y de
armamento del enemigo, éste para materializar sus objetivos, va a depender de
las condiciones de la situación y de nuestra capacidad de respuesta, que se
manifiesta en la astucia y empleo óptimo y consecuente de los medios con que
contamos. Unido a lo
anterior la ventaja estratégica de conocer y dominar el terreno
metro a metro de nuestro territorio nacional, nos permitirá utilizarlo en la
organización de la lucha armada, lo que influirá en contrarrestar la superioridad tecnológica que posee el
enemigo con su exploración.
En estas
complejas condiciones de la situación, producto del continuo desarrollo y
perfeccionamiento de los diversos medios de exploración y destrucción del
enemigo, y de sus concepciones de realización de las operaciones y el combate,
tendremos que organizar,
planificar, dirigir y cumplir las misiones, medidas y actividades de los
Aseguramientos Ingeniero, Geográfico y de Protección Contra las AEM.
Aseguramiento ingeniero. Es un aseguramiento de combate el cual consistente en un
conjunto de misiones, medidas y actividades ingenieras que ejecutamos con el propósito de aprovechar y modificar las características del terreno, crear condiciones favorables para la realización de las acciones combativas por
nuestras tropas y dificultar las del enemigo. Se
ejecuta en su mayor volumen desde tiempo de paz, incrementándose gradualmente
en el periodo de crisis y durante la realización de las Operaciones Defensivas.
Sus
objetivos generales se
dirigen a crear las condiciones más favorables para:
a) Elevar la vitalidad de nuestros
objetivos, tropas y reservas de medios materiales contra la influencia de los
medios de destrucción del enemigo.
b) Elevar las posibilidades del empleo
del armamento y la técnica de combate.
c) Causar el máximo de pérdidas al
enemigo y dificultar sus acciones combativas.
d) Garantizar la maniobra oportuna,
oculta y protegida de nuestras tropas.
e) Incrementar los niveles de
protección de la población.
Para el logro de estos objetivos, desde tiempo de paz y
durante el desarrollo de las operaciones y
la realización del combate, se cumplen las misiones y medidas del
aseguramiento ingeniero.
v Misiones Y Medidas del Aseguramiento Ingeniero.
En el nivel estratégico, teniendo en cuenta la importancia
de cada una de las misiones y medidas del Aseguramiento Ingeniero, resulta
conveniente clasificarlas en: misiones y medidas de primer orden y de segundo
orden. No obstante, en los niveles operativo y táctico serán las condiciones de
la situación existentes y el tipo de arma o aseguramiento de que se trate, los
factores esenciales que determinen la prioridad del cumplimiento de las
diferentes misiones y medidas del aseguramiento ingeniero.
Las misiones del Aseguramiento Ingeniero se
cumplen con la participación de todas las categorías
de tropas y la población
en general y para el
cumplimiento de las misiones más complejas se designan las unidades ingenieras estructuradas
en medianas unidades y pequeñas unidades, las que se emplean sobre la base del principio territorial, pudiendo
actuar como pequeña unidad o como órgano ingeniero de forma independiente, en
cooperación con otras unidades de las armas y aseguramientos, agregadas o de
apoyo.
Misiones y medidas de primer orden.
§
EXPLORACIÓN INGENIERA DEL ENEMIGO Y DEL
TERRENO.
Consiste en determinar oportunamente las
medidas que cumple el enemigo, el
equipamiento y los métodos de actuación de sus fuerzas ingenieras, su ubicación y
composición, el grado de acondicionamiento
ingeniero alcanzado en sus posiciones, los lugares de instalación de los
obstáculos y sus características, incluyendo el minado a distancia, así como
las principales características del terreno y su grado de transitabilidad, y los cambios producidos en el mismo, producto del
empleo de los medios de destrucción del enemigo, así
como su influencia en nuestras tropas y en especial, en el cumplimiento de las
misiones y medidas del aseguramiento ingeniero.
Para su realización se emplean fundamentalmente las pequeñas unidades
(órganos) de exploración ingeniera y pueden actuar de forma independiente o en
composición de las pequeñas unidades (órganos) de exploración de las tropas.
§
ACONDICIONAMIENTO DEL TERRENO CON
FORTIFICACIONES.
Constituye el conjunto de misiones y medidas encaminadas a
aprovechar y modificar el terreno con el objetivo de dificultar las acciones
del enemigo y facilitar las acciones de nuestras fuerzas y su objetivo principal es contribuir a la elevación de
la vitalidad de las fuerzas, medios, sistemas y objetivos militares, así como
de la población, de las reservas de medios materiales, de la economía y del
patrimonio cultural del país, mediante la elevación de la protección contra los
medios de destrucción del enemigo.
Se ejecuta en su mayor volumen desde tiempo de paz y se adecua a las
máximas posibilidades del empleo de las fuerzas y medios frente a las
necesidades que impone el aseguramiento ingeniero del combate, priorizando los
trabajos en las regiones en que se concentran los esfuerzos principales.
§
CREACIÓN DEL SISTEMA DE OBSTÁCULOS INGENIEROS
Y REALIZACIÓN DE DESTRUCCIONES.
Se denomina Plan de Barreras al conjunto de obstáculos de todo tipo,
instalados y construidos de acuerdo a la decisión del jefe para la operación,
batalla, combate, en combinación con el sistema de fuego, los obstáculos
naturales, los artificiales y teniendo en cuenta la maniobra de nuestras
tropas. Los
obstáculos explosivos constituyen la base del Sistema de Obstáculos Ingenieros.
Los obstáculos ingenieros se
construyen e instalan con el objetivo de causar al agresor la
mayor cantidad de bajas posibles en su fuerza viva y medios de combate
produciéndole además
un efecto psicológico adverso, dificultar sus
acciones obligándolo a romper sus ordenes de marcha, precombativo y combativo;
a desviarse de sus direcciones de ofensiva (avance) o detenerse y dificultar su
asalto a nuestras posiciones (objetivos), mantener una constante influencia en
la retaguardia del enemigo y en las zonas que ocupa temporalmente, e incrementar las posibilidades
combativas de nuestros medios de fuego.
§
LAS MEDIDAS TÉCNICO INGENIERAS DE
ENMASCARAMIENTO.
Son el conjunto de trabajos
ingenieros coordinados entre sí, que se cumplen por todas las tropas, con el
fin de cambiar la apariencia de los objetivos, las tropas y sus acciones. Se cumplirán ininterrumpidamente desde el mismo
comienzo de la construcción y ejecución de los trabajos ingenieros de todo
tipo, la ocupación de las regiones por las pequeñas unidades, y durante su
permanencia y realización de las acciones.
Entre
las medidas técnico ingenieras de enmascaramiento se encuentran la instalación
(creación) de pantallas artificiales, la aplicación de la pintura de
enmascaramiento, la construcción e instalación de imitadores y la creación de
objetivos falsos, el tratamiento del terreno, la repoblación forestal, y la
construcción de objetivos con formas y materiales enmascaradores.
§
LAS MEDIDAS TÉCNICO INGENIERAS DE LIQUIDACIÓN
DE LAS CONSECUENCIAS EN LOS FOCOS DE DESTRUCCIÓN.
Constituyen el conjunto de
medidas y trabajos ingenieros que se cumplen con el objetivo de crear las
condiciones, junto a otras tareas, para restablecer la situación creada por el
empleo de los medios de destrucción del enemigo, los incendios y los desastres
naturales como sismos, huracanes, penetraciones del mar, deslizamientos de
tierra y otros.
Para el cumplimiento de estas
medidas se designan pequeñas unidades de exploración ingeniera, de zapadores y
máquinas ingenieras, que generalmente actúan formando parte del Destacamento de
Liquidación de Consecuencias que se forma en la unidad y en estrecha
cooperación con las fuerzas del territorio.
§
MEDIDAS TÉCNICO – INGENIERAS DE ABASTECIMIENTO
DE AGUA.
Conjunto de medidas que se llevan a cabo desde
tiempo de paz para la exploración, la perforación, la extracción y la
purificación.
Tiene como objetivo, garantizar el agua a las tropas,
a la población, a la economía y al resto de las instituciones de forma oportuna
e ininterrumpida, con la calidad y en las cantidades previstas, de acuerdo con
las necesidades técnicas, domésticas, industriales, agropecuarias, especiales y
otras.
Ø Misiones de
segundo orden:
§
ACONDICIONAMIENTO DE LA
RED DE CAMINOS DE MANIOBRA, ABASTECIMIENTO Y EVACUACIÓN.
Esta misión es la que está
dirigida a la localización y reparación oportuna de las averías que se producen
en los caminos y obras de fábrica como consecuencia de su explotación y de la
influencia de los medios de destrucción del enemigo.
Tiene como objetivo asegurar el desplazamiento
rápido y oportuno de nuestras fuerzas y medios e incluye la preparación, el
mantenimiento y la reparación de los caminos, así como la preparación y la
construcción de las rutas de columna. En este sentido debe asegurar
la salida oportuna de las unidades a sus regiones de designación combativa; la
salida de los medios de fuego desde sus áreas de espera hacia las posiciones de
fuego; el abastecimiento de las tropas con medios materiales de
todo tipo, así como la evacuación oportuna de los heridos o enfermos y de la técnica
de uso militar averiada.
§
LA LUCHA CONTRA LAS MINAS Y OTROS MEDIOS DE
DESTRUCCIÓN LANZADOS POR EL ENEMIGO QUE NO DETONEN.
Tiene como finalidad reducir al mínimo las
afectaciones que pueden provocar en nuestras tropas y objetivos, las bombas,
las minas, los cohetes, los proyectiles y otros medios de destrucción lanzados
por el enemigo que no detonen y aprovechar las sustancias explosivas que
contienen estos medios en interés de nuestras misiones.
El cumplimiento de esta
misión incluye la determinación de la cantidad, la ubicación y, de ser posible,
las características de los medios de destrucción que no detonen, la
señalización de las áreas y la limitación de su acceso, y la neutralización,
destrucción o desactivación de los medios de destrucción.
Se
asegura territorialmente, empleando para ello las pequeñas unidades ingenieras
de las regiones y sectores militares, así como los grupos especializados
creados al nivel de zonas de defensa y otras fuerzas preparadas para ello.
§ LA
SUPERACIÓN DE LOS OBSTÁCULOS INGENIEROS Y NATURALES EN EL CURSO DE LAS ACCIONES
COMBATIVAS.
Se
realiza con el objetivo de permitir el paso de las tropas por los obstáculos
explosivos y no explosivos, creados por el enemigo con sus medios de
obstaculización y como resultado del empleo de sus medios de destrucción; por
los obstáculos instalados (creados) por nuestras tropas, así como por obstáculos naturales y artificiales.
La superación por nuestras
tropas de los obstáculos artificiales o naturales, siempre que las condiciones
de la situación lo permitan, se realizará mediante el bordeo de éstos. Cuando
esto no sea posible, se procederá a realizar la apertura de pasos en los
obstáculos explosivos o a la creación de condiciones para la superación de los
naturales o no explosivos.
Para asegurar el cumplimiento de estas misiones y
medidas se ejecutan las siguientes ACTIVIDADES:
1. El abastecimiento oportuno a las
tropas con los medios del armamento ingeniero, fundamentalmente con minas y
sustancias explosivas.
2. La reparación de los medios del
armamento ingeniero priorizando aquellos que para cada momento sean más
necesarios.
3. Garantizar el abastecimiento
electroenergético de los puestos de mando (dirección) y de otros objetivos.
CUMPLIMIENTO DE LAS MISIONES Y MEDIDAS
DEL ASEGURAMIENTO INGENIERO DURANTE EL PERIODO DE CRISIS Y LAS OPERACIONES.
q
Durante el Periodo de Crisis.
En este período los esfuerzos principales se concentrarán
en el acondicionamiento ingeniero de los puntos, centros y regiones de
resistencia ubicados en las Zonas de
Resistencia Operativo Estratégica.
Se
incrementan los trabajos de fortificaciones, concluyéndose los de primera urgencia,
dirigidos a: crear las condiciones más favorables para el empleo efectivo de
todos los medios de fuego; elevar el nivel de protección de las tropas y
objetivos más importantes contra los medios de destrucción del enemigo y
asegurar el mando (dirección). En este
sentido las obras de alta y mediana protección que se encuentren en ejecución
desde tiempo de paz, se adaptan para su rápida explotación y se pasa a la
construcción masiva de obras de fortificaciones de campaña.
Se incrementan las
medidas de ocultación y de imitación aprovechando las condiciones
enmascaradoras del terreno. Se despliegan y ponen en funcionamiento las
maquetas pasivas y activas y los sistemas de señuelos térmicos y maquetas.
Durante la
Etapa Inicial de Crisis se puntualizan los planes de empleo de los
obstáculos ingenieros y se inicia la desconservación y desconcentración de las
municiones ingenieras y los explosivos en pequeños almacenes
principalmente en las Zonas de Desgaste y Resistencia. Durante la Amenaza de Guerra continúa la desconservación de las municiones ingenieras y su
desconcentración hacia las regiones cercanas a las áreas de empleo y se
preparan las fuerzas que participan en la obstaculización.
Se cumplen las misiones del Aseguramiento Ingeniero para asegurar el
despliegue movilizativo de las unidades que se movilizan en este período,
priorizando las unidades de la Defensa Aérea.
q Durante la
Operación Defensiva Estratégica Contra Desgaste Sistemático.
Los esfuerzos del Aseguramiento Ingeniero se dirigen
en lo fundamental, al aseguramiento de las acciones de las unidades que
realizan la lucha contra los medios aéreos
del enemigo; al
incremento del acondicionamiento con fortificaciones de los puntos, centros y
regiones de resistencia en las Regiones de Resistencia Estratégicas, al
cumplimiento de las medidas técnico ingenieras de enmascaramiento en la parte
del espectro electromagnético que comprende el visible e infrarrojo y hasta el
térmico; a la liquidación de las consecuencias creadas por los medios de destrucción
del enemigo; a la lucha contra las minas y otros medios de destrucción lanzados
por el enemigo; a la preparación de la red de caminos y la creación de las
condiciones necesarias para facilitar el establecimiento del sistema de
obstáculos ingenieros de forma progresiva y cuando se hagan inminentes los
desembarcos del enemigo. Atención
especial se le prestará a la organización y realización de la exploración
ingeniera del enemigo y del terreno.
Se continúan las obras que se
ejecutan en el periodo de amenaza en los lugares y plazos que lo permita el
desarrollo del desgaste sistemático del enemigo, creando las condiciones para
el paso al 2do Período de la Guerra. El acondicionamiento de los objetivos y puntos de resistencia que se encuentran en
las zonas de desgaste, como regla se acondicionan con las fuerzas de las
propias unidades designadas para realizar el desgaste, aprovechando al máximo
las características protectoras y enmascaradoras del terreno, así como las
obras de fortificaciones construidas desde tiempo de paz.
La lucha contra las minas y otros medios de destrucción
lanzados por el enemigo, se asegurará territorialmente, empleando para ello las
pequeñas unidades de ingeniería de las ADI, así como los grupos especializados
creados al nivel de Zonas de Defensa y otras fuerzas preparadas para ello.
Para la instalación de los obstáculos contra desembarco,
fundamentalmente contra los desembarcos aéreos, desde el comienzo de la ODECDS deberá tenerse las fuerzas y los
medios listos para, en los plazos más breves posibles, realizar su instalación.
Durante esta
Operación se instalan los obstáculos previstos para la
seguridad y protección de objetivos importantes, como pueden ser, puestos de
mando, bases de almacenes, obras de alta protección, bases combativas y
aquellos objetivos que el enemigo pueda ocupar
temporalmente para crear bases operativas avanzadas. Continúa la desconcentración de las municiones
ingenieras y su ubicación en las áreas previstas a instalarse los obstáculos.
Los Grupos de Minas y las minas aisladas, teniendo en
cuenta su efectividad, capacidad para lograr la sorpresa, economía de fuerzas y
medios para su instalación, constituyen la base del Sistema de Obstáculos
Ingenieros, aunque puede preverse la instalación de pequeños campos de minas.
Especial atención se le prestará a la fijación topográfica
de los obstáculos explosivos, independientemente de la situación existente, hora
y situación climatológica.
Ante la
eminencia de la Operación Defensiva Estratégica Contra la Invasión se comienza
el despliegue del Sistema de Obstáculos Ingenieros.
El acondicionamiento de la red de caminos de maniobra,
abastecimiento y evacuación se creará basándose en la red existente en el
territorio. Su mantenimiento incluirá la localización y reparación oportuna de
las averías que se producen en los caminos y obras de fábrica como consecuencia
de su explotación y producto del empleo de los medios de destrucción por el
enemigo.
Los esfuerzos principales de las medidas técnico ingenieras
de enmascaramiento se concentran en la ocultación e imitación de las unidades
de la DAA que realizan la lucha contra los medios aéreos del enemigo; en las
unidades de exploración; los puestos de comando; en las unidades que se
preservan y las que realizan la lucha contra los desembarcos del enemigo.
q Durante la
Operación Defensiva Estratégica Contra la Invasión.
Los esfuerzos del aseguramiento ingeniero en esta operación se concentran en la obstaculización, con el
objetivo de dificultar la realización de los desembarcos del enemigo y el
ataque organizado a nuestras tropas. Además, se incrementan los trabajos para
la protección de las tropas, se restablecen las fortificaciones afectadas, se
liquidan las consecuencias producidas por los golpes del enemigo y se continúa
trabajando en interés del enmascaramiento de las tropas y objetivos.
Se continúa el despliegue del Sistema de Obstáculos Ingenieros, se realiza el
restablecimiento de los obstáculos afectados y se incrementan en las
direcciones que sean necesarias. Durante la preparación y realización del
combate, se realizará una amplia obstaculización y destrucción de las
instalaciones portuarias impidiendo su posterior empleo.
Los obstáculos ingenieros explosivos y
no explosivos se crean en correspondencia con
los obstáculos naturales
y artificiales existentes en el terreno,
el sistema de fuego y teniendo en cuenta la maniobra de nuestras tropas.
La base del Sistema de Obstáculos Ingenieros la constituyen
los obstáculos explosivos que se instalan en las principales direcciones de
avance del enemigo, fundamentalmente grupos de minas y minas aisladas.
El Sistema de Obstáculos Ingenieros
se despliega (crea) en la Zona de Influencia,
en la Zona de
Desgaste y en la Zona de Resistencia con particularidades en cada una
de ellas dada las formas en que se desarrollan las acciones combativas.
Los
obstáculos en las Zonas de Influencia se instalan generalmente, con bajas densidades, con
el fin de crear el Peligro de Minas, e incluyen:
a)
Las minas navales
instaladas a diferentes profundidades en las vías de acceso al litoral: en las
entradas a los golfos, bahías, estrechos, ensenadas y en otras aguas profundas.
En su instalación participan las unidades de superficie y submarinos destinados
para ello, así como las formaciones especiales navales y otras fuerzas
preparadas y equipadas para cumplir esta misión.
b)
Las minas contra
medios navales y anfibios y los obstáculos no explosivos, se instalan en aguas
poco profundas, en aquellos sectores del litoral de probables desembarcos
navales, y en aquellos pasos que puedan utilizar las embarcaciones enemigas
para penetrar en áreas de la costa o navegar dentro de éstas.
En la Zona de Desgaste se instalan obstáculos
antitanques y antipersonales explosivos y no explosivos, para darle cobertura a
las pequeñas unidades que actúan en éstas.
La obstaculización se realizará mediante la creación de nudos de
obstáculos, grupos de minas, minas aisladas, cohetes como cargas proyectables,
realización de destrucciones, las trampas explosivas y no explosivas, y la
construcción de obstáculos no explosivos. Un papel relevante dentro de la
obstaculización ingeniera en la Zona de Desgaste lo tendrán las emboscadas
automáticas y los obstáculos dirigidos, fundamentalmente mediante el empleo de
los medios de detonación a distancia.
Contra las fuerzas que avanzan hacia el interior del territorio los
obstáculos se emplearán conjuntamente con la defensa temporal, el sistema de
emboscadas o de forma independiente.
En los objetivos en los que se realice una defensa temporal se obstaculizarán sus accesos, interceptando las probables vías de
acercamiento del enemigo, así como los probables lugares de sus
desembarcos.
En las posiciones de emboscada se instalan
minas aisladas y grupos de minas antitanques y antipersonales, fundamentalmente
de fragmentación y de proyección dirigida, así como trampas explosivas y
cohetes como cargas proyectables que tienen un gran efecto destructivo,
combinándolas con otros obstáculos ingenieros, preferiblemente en los caminos,
pasos obligados, puentes, alcantarillas, vados, lugares de posible despliegue
del enemigo, posibles vías de repliegue y abastecimiento.
Durante las incursiones se emplearán
las municiones ingenieras y sustancias explosivas para proteger los flancos, la
salida del combate y romper el contacto con el enemigo.
En la realización de acciones especiales,
fundamentalmente para el asalto, la destrucción y el aniquilamiento secreto,
los obstáculos explosivos constituyen el armamento principal que emplearán las
unidades de tropas especiales.
En los puntos de fuego aislados se obstaculizarán sus accesos y
perímetros; al abandonarlos, cuando los medios de fuego empleados sean fijos,
se inutilizan empleando explosivos, igual tratamiento se les da a las obras
ingenieras, además, se dejan minas instaladas y trampas explosivas (cazabobos).
En los lugares de probables desembarcos aéreos y navales y en las vías de
acceso a estos se crean las condiciones para en breves plazos realizar la
instalación de minas saltadoras de gran radio de acción, minas de proyección
dirigida, cargas proyectables y otros tipos de obstáculos ingenieros,
combinados con el fuego de los medios de defensa antiaérea y de otras armas,
fundamentalmente por las propias unidades que se encuentran en ellas o
cercanas.
Se realiza la obstaculización o la destrucción de las pistas, tramos de
autopista y carreteras que puedan ser empleadas por el enemigo para la
realización de los desembarcos aéreos.
En la medida que el enemigo
logre éxito en sus desembarcos y en la ocupación de partes del territorio, se
incrementan los obstáculos ingenieros y la realización de destrucciones
desplegándose en toda su magnitud el Sistema de Obstáculos Ingenieros. En sus
direcciones de avance se crean nuevos obstáculos y se pasan a primer grado de
preparación los obstáculos ingenieros y objetivos preparados de antemano para
su destrucción.
En la Zona de
Resistencia se obstaculizan los accesos a los puntos,
centros y regiones de resistencia, los intervalos entre estas y los pasos
obligados, todo ello se hace mediante la creación de
nudos de obstáculos, campos y grupos de minas y la destrucción de objetivos, para asegurar su mantenimiento firme e interceptar
todas las vías de avance del enemigo a través de ellos.
Las mayores densidades de obstáculos se crean (instalan) en la Regiones
de Resistencia Operativo - Estratégicas donde se concentran los esfuerzos principales,
disponiendo éstos de forma tal que cubran todas las direcciones de posible avance del enemigo, mediante la
creación de nudos de obstáculos, grupos de minas y la destrucción de objetivos,
teniendo como principio que la
mayor cantidad de obstáculos explosivos, se instalan durante
la preparación de las
acciones combativas, por ser más efectivos, disponiéndolos en sus
tercero y segundo grados de preparación.
Especial importancia tiene el empleo de los obstáculos explosivos contra
las unidades y agrupaciones de tropas del enemigo, que intentan o realizan el
bloqueo (cerco) de las ciudades principales que se defienden de forma
permanente.
Los objetivos que sean de nuestro interés no caigan en manos del enemigo
durante su ocupación, tales como industrias importantes, instalaciones
portuarias, grandes puentes y embalses, edificios, plazas, avenidas, instalaciones electro energéticas, gasoductos y otros, se mantienen y
defienden hasta el último momento, preparándolos para su destrucción en el momento
de abandonarlos nuestras tropas o una vez ocupados por el enemigo.
Durante el desarrollo de los
combates se prevé una amplia maniobra con los obstáculos en la que jugarán un
papel importante los Destacamentos Móviles de Obstáculos (DMO), que se designan para incrementar
o restablecer los obstáculos mediante la instalación de minas y realización de
destrucciones con una amplia movilidad, en los
sectores de avance de los tanques y carros blindados del enemigo,
q Durante la
Operación Defensiva Estratégica de Resistencia, Desgaste y Victoria.
En este caso, al cambiar las condiciones de la situación y
la agrupación de nuestras tropas y las del enemigo, el aseguramiento ingeniero
habrá que adecuarlo, siendo para ello necesario:
§ Aprovechar los restos de las
unidades ingenieras que hayan quedado, incorporándolas a los Frentes de Resistencia.
§ Incrementar el acondicionamiento
ingeniero en los puntos, centros y regiones de
resistencia en los Frentes de
Resistencia, completando éstos con la
construcción de nuevas obras de fortificaciones de campaña y la obstaculización
de nuevos objetivos.
§ Distribuir los medios del armamento
ingeniero a cuenta de las reservas de minas y sustancias explosivas existentes.
§ Un papel fundamental lo jugará la
construcción y el empleo del armamento ingeniero, principalmente minas, para la
destrucción de los medios del enemigo y el aniquilamiento de sus fuerzas vivas,
incluyendo el empleo de los obstáculos y trampas explosivas y no explosivas en
la lucha contra el enemigo en ciudades y poblados. El papel de los obstáculos
se incrementará actuando contra el enemigo donde quiera que éste se encuentre,
fundamentalmente contra las tropas enemigas que intentan llevar a cabo o
mantener la ocupación de determinados territorios.
Apreciación de Ingeniería.
Una vez realizada la
reunión operativa el Jefe de Ingeniería, inicia su apreciación estableciendo
los siguientes elementos:
- Análisis de la Misión.
- Cálculos Ingenieros.
- En el mapa de trabajo:
-
Características del terreno, capacidad y
estado de los puntos de vado.
-
Accesos a la ciudad.
-
Levantamiento de obras naturales y
artificiales.
-
Valora el estado de protección contra las
armas del enemigo.
El jefe de
ingeniería propone al Jefe ó comandante:
- Plan de Barreras.
- Voladuras controladas
- Trampas y explosivos.
- Obras de primera urgencia que hay
que construir.
- Recomendación del enmascaramiento.
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