ÍNDICE PAG.
Agradecimiento……………………………………………………………….. 3
Introducción…………………………………………………………………... 4
Primera Fase………………………………………………………………….... 5
Diagnostico De La Situación Actual……………………………………... 5
Planteamiento del Problema... ………………………………………...... 6
Jerarquización del Problema……………………………………………… 6
Solución del Problema……………………………………………………… 10
Objetivos De La Investigación…………………………….………….... 10
Objetivo General……………………………………………………………. 10
Objetivo Especifico……………………………………………………….... 10
Justificación De La Investigación……………………………………... 10
Metas Propuestas…………………………………………………………. 11
Beneficios……………………………………………………………………… 11
Recursos Financieros................................................................... 12
Segunda Fase………………………………………………………………… 13
Plan de Acción…………………………………………………………….... 13
Cronograma de Actividades de Ejecución…………………………. 13
Tercera Fase………………………………………………………………. 14
Ejecución del Plan de Acción……………………………………….. 14
Resultados………………………………………………………………… 14
Materiales Utilizados En La Construcción De La Balla Para La Identificación
Del Proyecto…………………………………………………………………….. 15
Elaboración E Identificación De Las Dos Jardineras….……….. 16
Conclusiones y Recomendaciones……………………………………… 17
Bibliografía……………………………………………………………………… 18
Anexos…………………………………………………………………………… 19
AGRADECIMIENTO:
A Dios todo poderoso por sus bendiciones y protección concedida para lograr este propósito de obtener el titulo de bachiller.
Le agradecemos a nuestro máximo líder Hugo Rafael Chávez Frías Presidente de la republica Bolivariana de Venezuela por brindarnos esta extraordinaria oportunidad a través de la “Misión Ribas”. De proseguir y culminar esta etapa académica en nuestras vidas.
A nuestra asesora. Prof. (a) Mélida. Martínez, por ser fuente de aprendizaje durante nuestra formación académica, su dedicación y tiempo invertido en esta etapa de vital importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje del ser humano.
Un cordial agradecimiento al Personal, Directivo, Administrativo, Docente y Obrero de la Institución Educativa “Especial Achaguas” por brindarnos su colaboración y estadía en sus espacios
A todas aquellas personas que no alcanzamos a nombrar, pero con sus pensamientos positivos y sus sabios consejos, nos iluminaron el camino y nos ayudaron a hacerlo más llevadero para triunfar en la batalla. A ustedes mil gracias.
INTRODUCCIÓN:
La Institución Educativa. “Especial Achaguas” es una de las instituciones seleccionadas en el Municipio Achaguas, para enfrentar este nuevo reto del Gobierno Nacional de incrementar el tiempo de Educación de nuestras y nuestros jóvenes en la escuela, con el firme propósito de fomentar el rendimiento de las y los estudiantes, del sistema educativo.
Para poder realizar la transformación educativa se debe convertir la escuela en un espacio atractivo para logra atraer, tanto a las y los estudiantes, a la comunidad educativa como al entorno social y propiciar en las y los estudiantes aprendizajes significativos.
El objetivo principal de este proyecto de ejecución es construir dos jardineras de concreto armado por parte de las y los estudiantes de la “Misión Ribas” en la Institución Educativa “Especial Achaguas”, específicamente en el área de esparcimiento y embellecimiento del medio ambiente escolar.
PRIMERA FASE:
DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL:
Después de realizar una evaluación de la situación actual en la Institución Educativo “Especial Achaguas”, se detecto que existe una infraestructura educativa adecuada a las exigencias y requerimiento para la práctica del proceso enseñanza aprendizaje, dirigidas a las y los niños, como también a los adolescentes de las comunidades inmediatas y aledañas.
Cabe resaltar que esta iniciativa es la consecuencia de un programa anual de construcción y recuperación de las áreas de espaciamiento y recreación del sector educativo en el Municipio; en donde, par razones de prioridad y de necesidades se formuló la construcción de dos jardineras de concreto armando en la Institución Educativo “Especial Achaguas”
La construcción de dos jardineras de concreto armado en la Institución Educativo “Especial Achaguas” beneficia directamente a las y los alumnos provenientes de los sectores, las Malvinas, Barrio Lindo, Ruiz Pineda y la Paz, así como de otros sectores y zonas adyacentes a la Institución.
Las y los estudiantes tienen que recorrer grandes distancias desde sus respectivos hogares hasta el centro de enseñanza más cercano, para el desempeño de sus actividades escolares, ocurriendo que muchas y muchos de ellos abandonen sus estudios de educación especial para incorporarse a otros quehaceres.
Debido que en el Municipio Achaguas, no se encuentran otras instituciones de Educación Especial para las actividades de recreación y esparcimiento de las y los estudiantes.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
La Institución Educativo “Especial Achaguas” es sin duda alguna, una alternativa excelente para incrementar el nivel educativo de la población, la educación en estas últimos tiempos ha venido evolucionando y promoviendo nuevas alternativas gracias a las diferentes misiones y planes sociales.
El centro educativo, es para aquellos Ciudadanas y Ciudadanos que anteriormente no estuvieron la oportunidad de culminar o proseguir sus estudios de nivel diversificado por lo que están presentes hoy en la misma para continuar o reanudar sus estudios.
“La Misión José Félix Ribas” se encarga de formar hombres y mujeres, hasta convertirlas en bachilleres integrales de la República Bolivariana de Venezuela.
El propósito de esta investigación monográfica y de ejecución es la construcción de dos jardineras en la Institución Educativo “Especial Achaguas” ubicada en la calle Urdaneta con calle Pichinchee del Municipio Achaguas, parroquia Achaguas Estado Apure.
JERARQUIZACIÓN DEL PROBLEMA:
Le solicitamos a la Directora de la Institución Educativo “Especial Achaguas” Prof. (a) Virginia Lugo, que nos facilitara el P.E.I.C. para observar los problemas que presenta la Institución, y clasificarlos para abordar el más urgente.
El P.E.I.C. Es un proceso de planificación sistemático formulado por el colectivo que interactúa en la escuela y en su entorno, con el fin de determinar e instrumentar decisiones fundamentales, que tienen que ver con el tipo de Institución y sociedad que se quiere construir, establecer las acciones a desarrollar para el logro de las metas propuestas por el colectivo. A continuación se especifican los problemas más urgentes que presenta la Institución.
Jerarquización de las problemáticas en general de la Institución Educativo “Especial Achaguas”
Por medio de instrumentos aplicados a los alumnos, docentes, comunidad, representantes y personal administrativos, directivo y obreros, se obtuvo el resultado del diagnostico; el cual fue aplicado al 30% de la comunidad escolar; en una muestra de 60 alumnos y un 30% de la comunidad aledaña.
Según reporte del diagnóstico los principales problemas son los siguientes:
Inseguridad en la comunidad y escuela
Debilidades significativas en las (4) cuatro operaciones matemáticas básicas (académicas).
Deficiencias en lectura y redacción
Desbordamiento de aguas servidas en la comunidad en épocas de lluvias
Indisciplina de los alumnos
Malas condiciones del agua potable
Falta de bebedores en la escuela
Falta de material actualizado en la biblioteca
Falta de ornamentación en la entrada del instituto
Necesidad de un centro educativo telemático que funcione
Delincuencia juvenil en las calles de la comunidad
Fallas en el sistema de electricidad a nivel general
Se, seleccionó uno de las tantas problemáticas presentes, quedando para solucionar la ornamentación en la entrada de de la Institución Educativo “Especial Achaguas” el número (9). Para ello las y los estudiantes realizaron y aplicaron la Matriz Foda. Y así poder analizar el alcance de la misma para la aplicación y ejecución de la obra a realizar
MATRIZ FODA:
FORTALEZAS:
El 100% del personal docente es graduado.
Existe participación de padres y representantes en las actividades escolares.
Se cuenta con un 80% del mobiliario escolar.
OPORTUNIDADES:
Mejoramiento de planta física
Resolver problemas a través de instituciones de la comunidad
Presentar proyectos nacionales y regionales
DEFICIENCIA:
No se cuenta con el servicio de Internet
No existe el servicio de C.A.N.T.V.
Deficiencia en la energía eléctrica
Ornamentación en la entrada de la Institución
Faltan textos actualizados en la biblioteca
AMENAZAS:
Delincuencia generalizada
Insuficiencia del servicio de energía eléctrica
Insuficiencia del servicio de agua potable
Inseguridad
FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LAS AULAS EN GENERAL
DEBILIDADES:
§ Deficiencia en las operaciones aritméticas básicas
§ Mala conducta e indisciplina
§ Deficiencia en ortografía y redacción
§ Deficiencia en la lectura y escritura
§ No dominan la parte del dictado y redacción.
FORTALEZAS:
Participativos
Deseo de aprender
Trabajadores
Les gusta compartir
Son ordenados
Son preocupados
Responsabilidad
Puntuales
Integración con los representantes
OPORTUNIDADES:
Mejorar en todos los aspectos donde se tienen debilidades
Disposición al cambio
Atacar las problemáticas mediante planes de acción y la ayuda mutua entre docentes, padres, representantes y autores, actores de la comunidad educativa.
SOLUCIÓN DEL PROBLEMA:
De acuerdo a los resultados obtenidos en el instrumento aplicado, el problema amerita de una pronta solución que es:
Construir dos jardineras de la Institución Educativo “Especial Achaguas” ubicado en el Municipio Achaguas, Parroquia Achaguas, Estado Apure.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN GENERAL Y ESPECÍFICOS:
v Objetivo general:
Construcción de dos jardineras en la Institución Educativa Especial Achaguas Estado Apure.
v Objetivo especifico:
1. Seleccionar en la entrada de la Institución Educativa “Especial Achaguas” el espacio para la construcción de las dos jardineras.
2. Diseñar un modelo de estructura física para ejecutar la acción en la construcción de dos jardineras. en la Institución Educativo “Especial Achaguas”
3. Construir dos jardinera en la Institución Educativo “Especial Achaguas”
JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACIÓN:
El proceso educativo venezolano, a desarrollado cambios enfocados en el nuevo Diseño Curricular Bolivariano, incorporado este instrumento de enseñaza a la “Misión Ribas” como tarea en el proceso de enseñanza aprendizaje tomando en cuenta que estas y estos vencedores en su mayoría estaban excluidos del Sistema Educativo Venezolano.
Aun cuando son muchas las prácticas pedagógicas que en la escuela se aplican para intentan mejorar el proceso, fundamentado en reducir la enseñanza, de lo fácil a lo difícil y en busca de mejorar el espacio físico escolar en la Institución Educativo “Especial Achaguas” se procederá pues a la construcción de dos jardineras con el objeto de embellecer esta casa de estudio.
Se selecciono la construcción y ejecución de dos jardineras para minimizar las necesidades existentes en la Institución Educativo “Especial Achaguas” para que de esta manera se contribuya al buen funcionamiento de esta institución y para que las cohortes que prosiguen su aprendizaje en esta casa de estudio se sientan satisfechos de los aportes de nuestra querida “Misión Ribas”. Y continúen dando ejemplos de patriotismo socialista
METAS PROPUESTAS:
Construir dos jardineras de concreto armando en la comunidad educativa de la Institución Educativo “Especial Achaguas” ( I.E.E.A).
Beneficiar la Institución Educativo “Especial Achaguas” e indirectamente a las personas de la comunidad educativa del. I.E.E.A.
BENEFICIOS:
.- Incentivar a las y los estudiantes
.- Embellecimiento de la Institución Educativo “Especial Achaguas”
.- Crear e incentivar la Motivación a las y los docentes, obreros de de la Institución Educativo “Especial Achaguas” para que continúen con la Prosecución en la elaboración de otros proyectos en la “Misión Ribas”.
RECURSOS FINANCIERO:
El capital para la ejecución de este proyecto se obtuvo de las y los vencedores que integran el grupo de trabajo.
SEGUNDA FASE:
PLAN DE ACCIÓN:
Realizar un diagnostico de la Institución Educativo “Especial Achaguas” a través de este estudio determinaremos cuales son los problemas que en ella existe.
Se jerarquizan y se selecciona el problema que amerite una solución más rápida, aplicando un instrumento (encuesta o entrevista).
Una vez seleccionado el problema que se va abordar, el equipo de las y los alumnos se reúne para realizar una estadística de gastos y luego comprar los materiales y trasladarlos a la Institución Educativo “Especial Achaguas” y así ejecutar el proyecto planteado.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDAD DE EJECUCIÓN:
ACTIVIDAD
TIEMPO (DÍAS)
COSTO
Selección Del Área.
Fijar Medidas.
Compra De Materiales.
Replanteo Del Área.
Ejecución De La Obra.
Control Y Seguimiento De La Obra.
Culminación Y Entrega De La Obra.
TERCERA FASE:
EJECUCION DEL PLAN DE ACCIÓN:
1.- Observar detenidamente los problemas exístete en la Institución Educativo “Especial Achaguas”
Agradecimiento……………………………………………………………….. 3
Introducción…………………………………………………………………... 4
Primera Fase………………………………………………………………….... 5
Diagnostico De La Situación Actual……………………………………... 5
Planteamiento del Problema... ………………………………………...... 6
Jerarquización del Problema……………………………………………… 6
Solución del Problema……………………………………………………… 10
Objetivos De La Investigación…………………………….………….... 10
Objetivo General……………………………………………………………. 10
Objetivo Especifico……………………………………………………….... 10
Justificación De La Investigación……………………………………... 10
Metas Propuestas…………………………………………………………. 11
Beneficios……………………………………………………………………… 11
Recursos Financieros................................................................... 12
Segunda Fase………………………………………………………………… 13
Plan de Acción…………………………………………………………….... 13
Cronograma de Actividades de Ejecución…………………………. 13
Tercera Fase………………………………………………………………. 14
Ejecución del Plan de Acción……………………………………….. 14
Resultados………………………………………………………………… 14
Materiales Utilizados En La Construcción De La Balla Para La Identificación
Del Proyecto…………………………………………………………………….. 15
Elaboración E Identificación De Las Dos Jardineras….……….. 16
Conclusiones y Recomendaciones……………………………………… 17
Bibliografía……………………………………………………………………… 18
Anexos…………………………………………………………………………… 19
AGRADECIMIENTO:
A Dios todo poderoso por sus bendiciones y protección concedida para lograr este propósito de obtener el titulo de bachiller.
Le agradecemos a nuestro máximo líder Hugo Rafael Chávez Frías Presidente de la republica Bolivariana de Venezuela por brindarnos esta extraordinaria oportunidad a través de la “Misión Ribas”. De proseguir y culminar esta etapa académica en nuestras vidas.
A nuestra asesora. Prof. (a) Mélida. Martínez, por ser fuente de aprendizaje durante nuestra formación académica, su dedicación y tiempo invertido en esta etapa de vital importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje del ser humano.
Un cordial agradecimiento al Personal, Directivo, Administrativo, Docente y Obrero de la Institución Educativa “Especial Achaguas” por brindarnos su colaboración y estadía en sus espacios
A todas aquellas personas que no alcanzamos a nombrar, pero con sus pensamientos positivos y sus sabios consejos, nos iluminaron el camino y nos ayudaron a hacerlo más llevadero para triunfar en la batalla. A ustedes mil gracias.
INTRODUCCIÓN:
La Institución Educativa. “Especial Achaguas” es una de las instituciones seleccionadas en el Municipio Achaguas, para enfrentar este nuevo reto del Gobierno Nacional de incrementar el tiempo de Educación de nuestras y nuestros jóvenes en la escuela, con el firme propósito de fomentar el rendimiento de las y los estudiantes, del sistema educativo.
Para poder realizar la transformación educativa se debe convertir la escuela en un espacio atractivo para logra atraer, tanto a las y los estudiantes, a la comunidad educativa como al entorno social y propiciar en las y los estudiantes aprendizajes significativos.
El objetivo principal de este proyecto de ejecución es construir dos jardineras de concreto armado por parte de las y los estudiantes de la “Misión Ribas” en la Institución Educativa “Especial Achaguas”, específicamente en el área de esparcimiento y embellecimiento del medio ambiente escolar.
PRIMERA FASE:
DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL:
Después de realizar una evaluación de la situación actual en la Institución Educativo “Especial Achaguas”, se detecto que existe una infraestructura educativa adecuada a las exigencias y requerimiento para la práctica del proceso enseñanza aprendizaje, dirigidas a las y los niños, como también a los adolescentes de las comunidades inmediatas y aledañas.
Cabe resaltar que esta iniciativa es la consecuencia de un programa anual de construcción y recuperación de las áreas de espaciamiento y recreación del sector educativo en el Municipio; en donde, par razones de prioridad y de necesidades se formuló la construcción de dos jardineras de concreto armando en la Institución Educativo “Especial Achaguas”
La construcción de dos jardineras de concreto armado en la Institución Educativo “Especial Achaguas” beneficia directamente a las y los alumnos provenientes de los sectores, las Malvinas, Barrio Lindo, Ruiz Pineda y la Paz, así como de otros sectores y zonas adyacentes a la Institución.
Las y los estudiantes tienen que recorrer grandes distancias desde sus respectivos hogares hasta el centro de enseñanza más cercano, para el desempeño de sus actividades escolares, ocurriendo que muchas y muchos de ellos abandonen sus estudios de educación especial para incorporarse a otros quehaceres.
Debido que en el Municipio Achaguas, no se encuentran otras instituciones de Educación Especial para las actividades de recreación y esparcimiento de las y los estudiantes.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
La Institución Educativo “Especial Achaguas” es sin duda alguna, una alternativa excelente para incrementar el nivel educativo de la población, la educación en estas últimos tiempos ha venido evolucionando y promoviendo nuevas alternativas gracias a las diferentes misiones y planes sociales.
El centro educativo, es para aquellos Ciudadanas y Ciudadanos que anteriormente no estuvieron la oportunidad de culminar o proseguir sus estudios de nivel diversificado por lo que están presentes hoy en la misma para continuar o reanudar sus estudios.
“La Misión José Félix Ribas” se encarga de formar hombres y mujeres, hasta convertirlas en bachilleres integrales de la República Bolivariana de Venezuela.
El propósito de esta investigación monográfica y de ejecución es la construcción de dos jardineras en la Institución Educativo “Especial Achaguas” ubicada en la calle Urdaneta con calle Pichinchee del Municipio Achaguas, parroquia Achaguas Estado Apure.
JERARQUIZACIÓN DEL PROBLEMA:
Le solicitamos a la Directora de la Institución Educativo “Especial Achaguas” Prof. (a) Virginia Lugo, que nos facilitara el P.E.I.C. para observar los problemas que presenta la Institución, y clasificarlos para abordar el más urgente.
El P.E.I.C. Es un proceso de planificación sistemático formulado por el colectivo que interactúa en la escuela y en su entorno, con el fin de determinar e instrumentar decisiones fundamentales, que tienen que ver con el tipo de Institución y sociedad que se quiere construir, establecer las acciones a desarrollar para el logro de las metas propuestas por el colectivo. A continuación se especifican los problemas más urgentes que presenta la Institución.
Jerarquización de las problemáticas en general de la Institución Educativo “Especial Achaguas”
Por medio de instrumentos aplicados a los alumnos, docentes, comunidad, representantes y personal administrativos, directivo y obreros, se obtuvo el resultado del diagnostico; el cual fue aplicado al 30% de la comunidad escolar; en una muestra de 60 alumnos y un 30% de la comunidad aledaña.
Según reporte del diagnóstico los principales problemas son los siguientes:
Inseguridad en la comunidad y escuela
Debilidades significativas en las (4) cuatro operaciones matemáticas básicas (académicas).
Deficiencias en lectura y redacción
Desbordamiento de aguas servidas en la comunidad en épocas de lluvias
Indisciplina de los alumnos
Malas condiciones del agua potable
Falta de bebedores en la escuela
Falta de material actualizado en la biblioteca
Falta de ornamentación en la entrada del instituto
Necesidad de un centro educativo telemático que funcione
Delincuencia juvenil en las calles de la comunidad
Fallas en el sistema de electricidad a nivel general
Se, seleccionó uno de las tantas problemáticas presentes, quedando para solucionar la ornamentación en la entrada de de la Institución Educativo “Especial Achaguas” el número (9). Para ello las y los estudiantes realizaron y aplicaron la Matriz Foda. Y así poder analizar el alcance de la misma para la aplicación y ejecución de la obra a realizar
MATRIZ FODA:
FORTALEZAS:
El 100% del personal docente es graduado.
Existe participación de padres y representantes en las actividades escolares.
Se cuenta con un 80% del mobiliario escolar.
OPORTUNIDADES:
Mejoramiento de planta física
Resolver problemas a través de instituciones de la comunidad
Presentar proyectos nacionales y regionales
DEFICIENCIA:
No se cuenta con el servicio de Internet
No existe el servicio de C.A.N.T.V.
Deficiencia en la energía eléctrica
Ornamentación en la entrada de la Institución
Faltan textos actualizados en la biblioteca
AMENAZAS:
Delincuencia generalizada
Insuficiencia del servicio de energía eléctrica
Insuficiencia del servicio de agua potable
Inseguridad
FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LAS AULAS EN GENERAL
DEBILIDADES:
§ Deficiencia en las operaciones aritméticas básicas
§ Mala conducta e indisciplina
§ Deficiencia en ortografía y redacción
§ Deficiencia en la lectura y escritura
§ No dominan la parte del dictado y redacción.
FORTALEZAS:
Participativos
Deseo de aprender
Trabajadores
Les gusta compartir
Son ordenados
Son preocupados
Responsabilidad
Puntuales
Integración con los representantes
OPORTUNIDADES:
Mejorar en todos los aspectos donde se tienen debilidades
Disposición al cambio
Atacar las problemáticas mediante planes de acción y la ayuda mutua entre docentes, padres, representantes y autores, actores de la comunidad educativa.
SOLUCIÓN DEL PROBLEMA:
De acuerdo a los resultados obtenidos en el instrumento aplicado, el problema amerita de una pronta solución que es:
Construir dos jardineras de la Institución Educativo “Especial Achaguas” ubicado en el Municipio Achaguas, Parroquia Achaguas, Estado Apure.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN GENERAL Y ESPECÍFICOS:
v Objetivo general:
Construcción de dos jardineras en la Institución Educativa Especial Achaguas Estado Apure.
v Objetivo especifico:
1. Seleccionar en la entrada de la Institución Educativa “Especial Achaguas” el espacio para la construcción de las dos jardineras.
2. Diseñar un modelo de estructura física para ejecutar la acción en la construcción de dos jardineras. en la Institución Educativo “Especial Achaguas”
3. Construir dos jardinera en la Institución Educativo “Especial Achaguas”
JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACIÓN:
El proceso educativo venezolano, a desarrollado cambios enfocados en el nuevo Diseño Curricular Bolivariano, incorporado este instrumento de enseñaza a la “Misión Ribas” como tarea en el proceso de enseñanza aprendizaje tomando en cuenta que estas y estos vencedores en su mayoría estaban excluidos del Sistema Educativo Venezolano.
Aun cuando son muchas las prácticas pedagógicas que en la escuela se aplican para intentan mejorar el proceso, fundamentado en reducir la enseñanza, de lo fácil a lo difícil y en busca de mejorar el espacio físico escolar en la Institución Educativo “Especial Achaguas” se procederá pues a la construcción de dos jardineras con el objeto de embellecer esta casa de estudio.
Se selecciono la construcción y ejecución de dos jardineras para minimizar las necesidades existentes en la Institución Educativo “Especial Achaguas” para que de esta manera se contribuya al buen funcionamiento de esta institución y para que las cohortes que prosiguen su aprendizaje en esta casa de estudio se sientan satisfechos de los aportes de nuestra querida “Misión Ribas”. Y continúen dando ejemplos de patriotismo socialista
METAS PROPUESTAS:
Construir dos jardineras de concreto armando en la comunidad educativa de la Institución Educativo “Especial Achaguas” ( I.E.E.A).
Beneficiar la Institución Educativo “Especial Achaguas” e indirectamente a las personas de la comunidad educativa del. I.E.E.A.
BENEFICIOS:
.- Incentivar a las y los estudiantes
.- Embellecimiento de la Institución Educativo “Especial Achaguas”
.- Crear e incentivar la Motivación a las y los docentes, obreros de de la Institución Educativo “Especial Achaguas” para que continúen con la Prosecución en la elaboración de otros proyectos en la “Misión Ribas”.
RECURSOS FINANCIERO:
El capital para la ejecución de este proyecto se obtuvo de las y los vencedores que integran el grupo de trabajo.
SEGUNDA FASE:
PLAN DE ACCIÓN:
Realizar un diagnostico de la Institución Educativo “Especial Achaguas” a través de este estudio determinaremos cuales son los problemas que en ella existe.
Se jerarquizan y se selecciona el problema que amerite una solución más rápida, aplicando un instrumento (encuesta o entrevista).
Una vez seleccionado el problema que se va abordar, el equipo de las y los alumnos se reúne para realizar una estadística de gastos y luego comprar los materiales y trasladarlos a la Institución Educativo “Especial Achaguas” y así ejecutar el proyecto planteado.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDAD DE EJECUCIÓN:
ACTIVIDAD
TIEMPO (DÍAS)
COSTO
Selección Del Área.
Fijar Medidas.
Compra De Materiales.
Replanteo Del Área.
Ejecución De La Obra.
Control Y Seguimiento De La Obra.
Culminación Y Entrega De La Obra.
TERCERA FASE:
EJECUCION DEL PLAN DE ACCIÓN:
1.- Observar detenidamente los problemas exístete en la Institución Educativo “Especial Achaguas”
2.- Una vez detectado los problemas nos entrevistamos con la Directora del plantel, para solicitar el permiso respectivo para la ejecución del proyecto.
3.- Elaboración de un instrumento (entrevista o encuesta), el cual nos ayudara a jerarquizar los problemas y solucionar el de solución inmediata.
- Aplicación del instrumento.
- Compra de los materiales y traslado de los mismos a la institución.
- Análisis de los resultados y solución del problema.
RESULTADOS:
En dicha entrevista realizada a las personas que conforman la comunidad educativa de I.E.E.A. ubicada en Achaguas estado Apure, consistió en señalar el problema que piensan ellas que se deberían resolver de forma inmediata.
El problema fue aquel que recibió, la mayor puntuación por parte de las entrevistadas, el cual resulto ser la construcción de dos jardineras en el I.E.E.A. ubicada en Achaguas estado Apure.
Materiales Utilizados En La Elaboración De Las Dos Jardineras.
MATERIALES:
CANTIDAD:
Cemento
Arena de río Ms.
Bloque (10 em)
Ladrillos
Tabelones
Cal
Pintura caucho
2 galones
Estiércoles
40 sacos
Brocha
Materiales Utilizados En La Construcción De La Baya Para La Identificación Del Proyecto.
MATERIALES:
CANTIDADES:
PRECIO:
TOTAL:
Vigas 2x1
Lámina 2x1
Galones pintura 2
Electrodos 1,2 Kg.
Para La Elaboración E Identificación De La Construcción De La Jardinera Tenemos Los Siguientes Materiales.
Herramientas utilizadas.
2- Palas.
2- Carretillas.
2- Cucharas.
1- Pico.
2- Rastrillos.
1- Metro.
1- Nivel.
1- Nailon.
1- Tobo de albañilería.
1- Martillo.
1- Cepillo de albañilería.
1- Regla.
1- Escardilla.
1- Palín.
2- Esponja.
1- Brocha.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:
En el desarrollo del presente proyecto de investigación esta orientado asía la problemática que presentan los planteles educativas en su infraestructuras, así como también a crecido la matricula escolar, en tal sentido las organismos competentes gobierno nacional y municipal, brinden colaboración a esta institución utilizados las áreas disponibles en la escuela esto con el fin de obtener recursos económicos para la solución de los mismo problemas.
Se logra con este proyecto romper con los paradigmas, de las generaciones anteriores que tanto daño han hecho, a la educación venezolana y así obtener un sistema educativo, a la altura de los países de desarrollados y de calidad.
Las y los vencedores que ejecutan el proyecto de construcción de las dos jardineras de concreto armando para el beneficio de la comunidad estudiantil en la I.E. especial Achaguas, para el beneficio de la misma, recomienda a los nuevos estudiantes que continúen con la realización de nuevos proyectos en bienestar de la comunidad, así mismo.
Colaborar con este nuevo sistema de educación socialista; también a la comunidad educativa y al personal, docente que laboran en esta institución que sigan involucrando a la comunidad para que juntos integralmente logren tener, una escuela digna y sean ejemplo a seguir para futuros generaciones en el estado Apure.
Se le recomienda a cada uno de las y los estudiantes de esta digna casa de estudio seguir adelante para que, en un mañana sean lo que siempre han soñado.
BIBLIOGRAFÍA:
Hoyos, Jesús (1978) Flora Tropical Ornamental, sociedad de ciencias naturales la salle monografía Nº 24, Caracas-Venezuela.
Cronquist, tahúr, (1997), Introducción a la Botánica. Compañía editorial continental, S.A. primera publicación, México.
Diccionario enciclopedia interactiva (2000). Océano grupo editorial. Primera publicación-Barcelona-España.
3.- Elaboración de un instrumento (entrevista o encuesta), el cual nos ayudara a jerarquizar los problemas y solucionar el de solución inmediata.
- Aplicación del instrumento.
- Compra de los materiales y traslado de los mismos a la institución.
- Análisis de los resultados y solución del problema.
RESULTADOS:
En dicha entrevista realizada a las personas que conforman la comunidad educativa de I.E.E.A. ubicada en Achaguas estado Apure, consistió en señalar el problema que piensan ellas que se deberían resolver de forma inmediata.
El problema fue aquel que recibió, la mayor puntuación por parte de las entrevistadas, el cual resulto ser la construcción de dos jardineras en el I.E.E.A. ubicada en Achaguas estado Apure.
Materiales Utilizados En La Elaboración De Las Dos Jardineras.
MATERIALES:
CANTIDAD:
Cemento
Arena de río Ms.
Bloque (10 em)
Ladrillos
Tabelones
Cal
Pintura caucho
2 galones
Estiércoles
40 sacos
Brocha
Materiales Utilizados En La Construcción De La Baya Para La Identificación Del Proyecto.
MATERIALES:
CANTIDADES:
PRECIO:
TOTAL:
Vigas 2x1
Lámina 2x1
Galones pintura 2
Electrodos 1,2 Kg.
Para La Elaboración E Identificación De La Construcción De La Jardinera Tenemos Los Siguientes Materiales.
Herramientas utilizadas.
2- Palas.
2- Carretillas.
2- Cucharas.
1- Pico.
2- Rastrillos.
1- Metro.
1- Nivel.
1- Nailon.
1- Tobo de albañilería.
1- Martillo.
1- Cepillo de albañilería.
1- Regla.
1- Escardilla.
1- Palín.
2- Esponja.
1- Brocha.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:
En el desarrollo del presente proyecto de investigación esta orientado asía la problemática que presentan los planteles educativas en su infraestructuras, así como también a crecido la matricula escolar, en tal sentido las organismos competentes gobierno nacional y municipal, brinden colaboración a esta institución utilizados las áreas disponibles en la escuela esto con el fin de obtener recursos económicos para la solución de los mismo problemas.
Se logra con este proyecto romper con los paradigmas, de las generaciones anteriores que tanto daño han hecho, a la educación venezolana y así obtener un sistema educativo, a la altura de los países de desarrollados y de calidad.
Las y los vencedores que ejecutan el proyecto de construcción de las dos jardineras de concreto armando para el beneficio de la comunidad estudiantil en la I.E. especial Achaguas, para el beneficio de la misma, recomienda a los nuevos estudiantes que continúen con la realización de nuevos proyectos en bienestar de la comunidad, así mismo.
Colaborar con este nuevo sistema de educación socialista; también a la comunidad educativa y al personal, docente que laboran en esta institución que sigan involucrando a la comunidad para que juntos integralmente logren tener, una escuela digna y sean ejemplo a seguir para futuros generaciones en el estado Apure.
Se le recomienda a cada uno de las y los estudiantes de esta digna casa de estudio seguir adelante para que, en un mañana sean lo que siempre han soñado.
BIBLIOGRAFÍA:
Hoyos, Jesús (1978) Flora Tropical Ornamental, sociedad de ciencias naturales la salle monografía Nº 24, Caracas-Venezuela.
Cronquist, tahúr, (1997), Introducción a la Botánica. Compañía editorial continental, S.A. primera publicación, México.
Diccionario enciclopedia interactiva (2000). Océano grupo editorial. Primera publicación-Barcelona-España.
Prof. Edwin Licones
Autor