viernes, 14 de noviembre de 2008

ROL DEL EDUCADOR

http://lea-edwinlicones.blogspot.com/googled1e72b91d1eb0055.html

ROL DEL EDUCADOR:
Las y los maestros docentes y personal administrativo deben concebir su tarea educativa como un proceso de acompañamiento globalizador de apoyo, estímulo, creador, promoviendo continuamente la autoeducación. Para hacer educación popular, en donde todo educador debe esforzarse en:

Mantener y establecer una relación mutua y dialógica, cercana y vertical con las y los alumnos, las y los padres de familia, compañeros de trabajo e integrantes de la comunidad y crear un clima de confianza, seguridad afectiva y respeto mutuo que favorezca la comunicación espontánea, creativa, y socializadora dentro de su entorno

Promover e incentivar según sus posibilidades y experiencias personales y colectivas, la participación activa de las y los alumnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje educativo. Aportar sus experiencias. Conocimientos, inquietudes, interrogantes, dificultades, para que adquieran el hábito de buenos ciudadanos en esforzarse y que descubran la importancia de ser agentes activos y funcionales de su proceso de aprendizaje y conocimiento.

Buscar un equilibrio entre el trabajo individualizado, el trabajo en equipo y la realización de proyectos; enseñar a utilizar los instrumentos de documentación: cómo se recoge, ordena y critica la información

Promover la investigación participativa, el diálogo, la confrontación, la discusión grupal, la acción participativa dentro y fuera de la comunidad que habita o el pueblo donde vive, implementando la reflexión sobre la realidad, y descubrir alternativas para transformarla y hacer de la comunidad una fuente de desarrollo conjunto

Desviar y rechazar los métodos y técnicas arcaicas que hacen la clase pedagógica pasiva. La "educación constructivista", es el fundamentó del crecimiento para que las y los alumnos descubran, e investiguen por sí mismos, y construyan sus conclusiones reales y eficientes.

Romper la costumbre del conductismo que nos enseñan unos y otros que no permite aprender, aprendiendo y que se inicie una nueva forma de educación en el que todos aportan sus experiencias e inquietudes en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Facilitar, liderar, orientar, incentivar, promover, guiar, para provocar un proceso de experiencias que favorezcan en la y el educando la apropiación de los instrumentos teóricos y técnicos del saber.

Y así adquieran los conocimientos para un bienestar común y solidario. Para el logro de una patria libre, soberana y socialista.