viernes, 15 de junio de 2012

USO DE LAS TIC

http://lea-edwinlicones.blogspot.com/googled1e72b91d1eb0055.html


                                                                            LAS TIC 

Las Tecnologías De La Información Y La Comunicación Las TIC Son Un  Acumulado De Servicios De Redes Social Que Prestan Una Gran Colaboración En Las Instituciones Educativas Del Mundo Entero Y De Nuestro País Venezuela. El Cual Es Un  Medio Informático De Enseñanza Aprendizaje Cognitivo Dentro De La Didáctica Educativa Pedagógica y Andragógica Que Ayuda A Desarrollar Los Conocimientos En Los  Estudiantes, Además De Facilitar Las Comunicaciones Dentro De La Red, Enalteciendo La Calidad De Vida De Cada Uno De Ellos Permitiéndoles El Conocimiento En El Campo Investigativo.  En La Comunicación Es De Gran Parquedad Para Que No Existan Las Distancias Y Límites De Tiempo. Las TIC Dan Acceso A Todos Y A Cada Uno De Nuestros Estudiantes Que Deseen Aprender Aprehendiendo, Hacer Haciendo, Porque Además De Adquirir Los Conocimientos Les Ayuda A Tener Y Crear Nuevas Perspectivas Sobre Las Diferentes Áreas Del Conocimiento Científico, Obteniendo Pesquisa Precisa De Cualquier Tema A  Emprender. La Tecnología De Las TIC Permite  La Conservación En El Medio Ambiente Ya Que Se Ahorre En La Explotación De Arboles Y Otros Materiales  A La Vez Reduce La Tala, Contaminación Y  Preserva El Medio Ambiente.
.

Las  TIC Tienen Gran Importancia En El Mundo Actual Y En La Sociedad Para Estar Bien Informados De Todos Los Acontecimientos Que Suceden A Diario Y En Ratos Libres Sirve Como Medio De Entretenimiento Y Diversión. Para  Los Docentes, Son De Gran Utilidad En La Preparación De Guías, Informes E Investigaciones, Evaluaciones Y Elaboración De Boletines Entre Otros, Que Despliegan Durante El Año Educacional Escolar. Las TIC Son Sólo Instrumentos: No Suplantan Al Profesor. Los Estudiantes No Son Expertos En TIC Pero El Constante Manejo  Logran Ser Buenos Operadores En El Campo Informático.  Hay Que Elegir, Calidad Antes Que Cantidad.  

Es Necesario Renovarse Consecutivamente Para Sentirse Cómodos  E Informados.  Nunca Hay Que Olvidar El Horizonte De Los Objetivos Del Área Que Se Desarrollan Hay Que Cuidar La Privacidad Y La Educación De Ejes Transversales  Y También Los Contenidos Conceptuales, Procedimentales Y Actitudinales Que Se Logran Con El Manejo De Las Tecnologías De La Información Y Comunicación En La Práctica Docente Y En Valores. Se Debe Fomentar Con Las TIC La Autonomía Y El Espíritu Crítico Constructivo. Integrar, Las TIC No Nos Convierte En Buenos Maestros, Pero Ignorarlas Tampoco. Se Ha Demostrado Anuencia En Que La Actualización De Conocimientos En Nuevas Tecnologías, Contribuye A Que Los Docentes Adquieran Un Rol Protagónico Constructivo En La Sociedad De La Información Y Del Conocimiento, Pues, Haciendo Uso De Los Recursos Tecnológicos Y Su Aplicación En El Campo De La Educación, Se “Suministra Un Conjunto Básico De Cualificaciones Que Permitan A Los Docentes Integrar Las TIC  En Sus Actividades De Enseñanza Y Aprendizaje, A Fin De Mejorar El Aprendizaje De Los Estudiantes Y Optimizar La Realización De Otras Tareas Profesionales”.(UNESCO,2008)
"El Principio Pedagógico Esencial, Base Y Condición Del Aprendizaje Didáctico Pedagogico, Se Encuentra En El Uso De Las TIC Por Parte De Los Educandos Y El Educador Como Guía U Orientador. El Educando Se Siente En Armonía, Valorado  Y Enseñado A La Vez Por Que Es Autor Y Actor, De Su Propio Aprendizaje Prosperando Y Humanizando Su Actitud  Mediante La Solidaridad Del Educador. “En Educación, Es Inadmisible Ser Inmune Sin Ser Afables." (Edwin Licones). 2012. Es Menester Puntear Que Las TIC Tantos Los Docentes Como Alumnos La Utilizan, Para Integrarlas A Sus Actividades De Enseñanza Y Capacitación, A Fin De Mejorar El Aprendizaje Activo, Para Ampliar La Formación Profesional De Docentes En Materia De Pedagogía, Cooperación, Liderazgo Y Desarrollos Innovadores, Logrando Incrementar Su Productividad, Formando Estudiantes, Ciudadanos Y Trabajadores Que Se Comprometan Continuamente Con La Tarea De Generar Conocimiento, Innovar Y Aprender A Lo Largo De Toda La Vida, Y Que Se Beneficien Tanto De La Creación De Este Conocimiento Como De La Innovación Y El Aprendizaje Permanente.
 Gracias A La Utilización Continua Y Eficaz De Las TIC En Los Procesos Educativos En Básica, Los Estudiantes Tienen La Oportunidad De Adquirir Capacidades Sustantivas Que Actualicen Su Formación Y Lo Preparen Mejor Para El Futuro. Los Estudiantes Investigan En Una Comunidad De Aprendizaje Integradora Y Globalizada, En La Que Se Dedican A Generar Productos De Conocimiento Y A Construir, Basándose Tanto En Sus Propios Conocimientos Y Habilidades, Como En Los De Otros. Las Y Los Estudiantes Alcanzan. Amplían Su Interés Por Las Áreas Estudiadas, Optimizan Su Capacidad Para Resolver Problemas Diversos, Aprenden A Trabajar En Grupo Y A Comunicar Sus Ideas, Adquieren Mayor Confianza En Sí Mismos, Incrementan Su Creatividad E Imaginación. Para Los Actuales Estándares UNESCO (1999), Manifiesta Que  Las TIC Pueden Ayudar A Los Estudiantes A Adquirir Las Capacidades Necesarias Para Llegar A Ser: Competentes Para Utilizar Tecnologías De La Información. Buscadores, Analizadores Y Evaluadores De Información. Solucionadores De Problemas Y Tomadores De Decisiones. Usuarios Creativos Y Eficaces De Herramientas De Productividad. Comunicadores, Colaboradores, Publicadores Y Productores. Ciudadanos Informados, Responsables Y Capaces De Contribuir A La Sociedad.
Estamos Ante Un Escenario Potencialmente Propicio Para La Implementación De Las Tecnologías De La Información Y La Comunicación Para La Enseñanza Pedagógica Pública. Los Alumnos Que Hoy En Día Ingresan A Las Universidades Crecieron Con Las Herramientas Informáticas, Y Se Desarrollaron Junto A Internet, Y Los Docentes En Su Mayoría Profesionales Del Ámbito Del Diseño, También Están Íntimamente Ligados A La Práctica Tecnológica. Además, La Incorporación De Las TIC A La Práctica Curricular De Todos Los Niveles, Es Un Tema Central En Los Debates Educativos De Los Últimos Años. Ante Este Horizonte Auspicioso, Solo Queda Aguardar La Decisión De Quienes Tienen El Poder De Ejecutar Las Políticas Educativas En Pos De Un Futuro Más Promisorio Para Los Posteriores Profesionales Del Diseño.
"Estudiar Es Adquirir Conocimientos Didácticos Cognitivos Para Alcanzar Metas De Prosperidad Familiar, Ciudadana y Social" (Edwin Licones) 2012
Publicar un comentario