martes, 4 de noviembre de 2008

CARACTERISTICAS DEL DOCENTE COMO MEDIADOR DEL APRENDIZAJE EN EL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO

CARACTERISTICAS DEL DOCENTE COMO MEDIADOR DEL APRENDIZAJE EN EL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO:
El docente es un mediador empírico innato. Pero no basta con que el esté informado, tiene que capacitarse desde una forma y un modelo diferente al acostumbrado, donde pueda capacitarse y entrenarse en las diferentes conductas de cambio, favorecedoras en los nuevos modelos de comunicación social... Y el modelo de mediación escolar sin mediadores, donde se encuentran y se le ofrecen las técnicas y estrategias que necesita para el proceso del desarrollo del aprendizaje.

El docente se capacita en técnicas y estrategias de comunicación social interactivas aportadas por los modelos no litigantes de resolución de conflictos. Los docentes son quienes extienden el modelo hacia los alumnos en la cotidianeidad del aula y/o en espacios específicos hasta llegar a convertirlos en cotidianos y así crear verdaderos hábitos de formación permanentes

De esta forma, la escuela y sus aulas ambientes de estudios, se constituyen en el lugar donde se puede aprender a convivir y se convive aprendiendo a estar en socialismo, mutuo y solidario
Se requiere que el o los Docentes estén totalmente comprometidos con la filosofía de Escuelas y el proyecto de país que se quiere construir. Comprometidos en generar la interacción, convivencia, solidaridad, y enaltecer los valores nacionales, regionales entre las comunidades e instituciones educativas.
Se requiere un Personal egresado con estudios técnicos o superiores en educación y con experiencia en el área educativa.
Un Personal creativo e innovador capaz de diseñar y generar actividades innovadoras para el proceso de enseñanza aprendizaje en todos los campos abiertos de la educación
Personal que genere investigaciones en el área y sea participe de la divulgación de los mismos.

FUNCIONES DEL DOCENTE EN EL PROCESO EDUCATIVO
El proceso educativo del educando como sujeto se asienta en momentos claves de su desarrollo expresados por el "aprender a aprender", "aprender a ser", "aprender a actuar y a hacer", "aprender a convivir", "aprender a cooperar y ser solidario", "aprender a emprender", etc. La calidad de la educación es en último término, el propio sujeto educativo, es la propia persona, es el propio ser humano con sus capacidades, convicciones, sentimientos y potencialidades desplegadas en razón de su vida y responsabilidades personales y sociales.6
La integración docente, atencional e investigativa es un proceso de interacciones entre profesores y educandos, que se desarrolla en los propios servicios de salud y con la sociedad. La universidad asume sus responsabilidades con atención y liderazgo, la investigación en función de contribuir a la satisfacción de las necesidades de la población.
La integración requiere del diálogo, la concertación y la negociación entre todos los factores comprometidos con el estado de salud de la población y debe ser la universidad la institución catalizadora y promotora del proceso.
La sociedad contemporánea requiere de cambios cualitativos en el sistema de salud, a fin de incrementar la satisfacción de las necesidades de la población y de la comunidad, mediante el empleo óptimo de los recursos humanos y materiales existentes. Ello plantea la necesidad de promover la formación de un nuevo profesional y especialista. Este nuevo profesional tiene que ser capaz de desarrollar, al menos, las funciones esenciales siguientes:
Promover saludables estilos de vida, al desarrollar sus habilidades comunicativas con los individuos y los grupos sociales.
Considerar en su accionar las necesidades de salud y las expectativas de los individuos y la comunidad.
Brindar atención médica de calidad dirigida a satisfacer las necesidades del individuo, la familia y la comunidad.
Desarrollar nuevas prácticas que posibiliten su trabajo en equipos multiprofesionales y multidisciplinarios y asumir las tareas de gestión que le corresponden.
Garantizar la relación costo-efecto, al tomar decisiones que aseguren el empleo óptimo de los recursos y considerar las implicaciones éticas y financieras en beneficio del paciente.
Mejorar la preparación del personal docente.
Innovar en la enseñanza, la organización y el contenido de los programas de estudio y de los métodos de evaluación del desempeño de los estudiantes.
Aumentar la calidad de los establecimientos educacionales.
Perfeccionar los exámenes y los procedimientos de selección e ingreso.
Establecer sistemas de acreditación y de evaluación del desempeño profesional.
Aumentar la productividad y la calidad de la superación posgraduada.
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